Sergio Ramos regresará al Real Madrid en caso de que así lo desee, pero como es de esperar, no lo hará como jugador. Las puertas las tiene cerradas, y ya no tiene espacio en la plantilla. Tomó la dolorosa decisión de no aceptar la propuesta de ampliación que le presentó Florentino Pérez, y cuando se arrepintió y quiso quedarse, ya era demasiado tarde. Porque habían hecho planes sin él de cara a la próxima campaña, y ya tenían apalabrado a su reemplazo, que fue David Alaba.

El rendimiento inmediato que ofreció el internacional austríaco hizo olvidar a todos la figura del actual defensor del Paris Saint-Germain. Y a eso hay que añadir el paso al frente que dio Eder Militao, que se ha convertido en el jefe de la retaguardia, y es uno de los pilares de Carlo Ancelotti. Sin olvidar a Nacho Fernández, que cumple siempre que tiene la oportunidad de saltar al terreno de juego, y a Antonio Rüdiger, que aterrizó en el pasado mercado estival.

Así pues, el sevillano no tiene sitio en el Santiago Bernabéu. Y menos, viendo los problemas de lesiones que ha acumulado en el pasado, y su avanzada edad, pues cumplirá 37 años el próximo mes de marzo. Sin descuidar la elevada ficha que percibe en el Parque de los Príncipes, con un salario anual de 12 millones de euros netos. De momento, es importante para Christophe Galtier, aunque parece que tiene difícil seguir otra campaña más.

Nasser Al-Khelaïfi no se ha mostrado por la labor de renovarle, y estarían buscando a un sucesor para Ramos, que queda libre en junio. Tendrá que decidir si opta por colgar las botas, o si prefiere marcharse a un destino exótico, donde pueda finalizar su exitosa trayectoria. En caso de que opte por retirarse, el Madrid le abriría las puertas de inmediato, y Florentino Pérez ha hecho llegar a su agente y hermano, René Ramos, que tendría un puesto asegurado en el organigrama del club.

Podría pasar a formar parte de la directiva, o convertirse en embajador. De momento no ha mostrado demasiado interés en convertirse en entrenador, como lo hicieron sus excompañeros Xabi Alonso, Álvaro Arbeloa, Raúl González Blanco o José María Gutiérrez ‘Guti’, y sería más partidario de imitar a Iker Casillas, que actualmente es Director General Adjunto de la Fundación Real Madrid.

Ramos podría acompañar a Cristiano Ronaldo

Asimismo, otra puerta se le ha abierto a Ramos, y es la de acabar en Arabia Saudí, para recalar en el Al-Nassr, propiedad de Mohammed Bin Salmán, que también es el líder del Newcastle United.

Allí podría reencontrarse con Cristiano Ronaldo, que parece estar muy cerca de llegar a un acuerdo para incorporarse al equipo.