Hans-Dieter Flick ha solucionado los problemas que existían en el Barça antes de su llegada. Y no le ha importado tener una plantilla corta, pues ha sido capaz de explotar el máximo potencial de todas las piezas que tenía a su disposición. No ha necesitado traer muchos fichajes, ni realizar grandes inversiones para poder crear un bloque sólido y competitivo, capaz de pelear por todos los títulos posibles. Y ha aprovechado a los jugadores que tiene a sus órdenes.
Porque ha rescatado la mejor versión de cracks como Robert Lewandowski, Jules Koundé, Alejandro Balde, Ferran Torres, Pedri González, Frenkie de Jong o Íñigo Martínez, que fueron muy cuestionados durante la etapa de Xavi Hernández. Asimismo, tampoco ha descuidado a La Masía, y ha seguido apostando por los jóvenes talentos que salen de la cantera, una cosa que ha permitido descubrir a perlas como Marc Bernal, Marc Casadó o Pedro Fernández, la última sensación.

Y otra cosa que hay que reconocerle al exentrenador del Bayern de Múnich o del TSG Hoffenheim es que también ha sabido identificar a los futbolistas que pueden rendir a la perfección en otras demarcaciones. La polivalencia es una cosa que ‘Hansi’ valora muy positivamente, y este es el motivo por el cual ha probado a prácticamente todos los jugadores de la plantilla en posiciones donde no estaban acostumbrados a jugar, con resultados muy destacados.
Por ejemplo, Eric García se ha adaptado a la perfección a actuar como lateral derecho, y es muy probable que tenga un rol protagonista ocupando la banda. Por otra parte, Pablo Paéz ‘Gavi’ también ha sorprendido jugando como pivote defensivo, y Gerard Martín se ha postulado para jugar como central. Pero el caso más significativo es el de ‘El Tiburón’, quien estaba totalmente sentenciado, y figuraba en la lista de transferibles que había elaborado el Barça.

Sin embargo, desde que Flick apostó por Ferran como delantero centro, y no como extremo, ha mostrado un gran rendimiento, y ha confirmado que puede ser muy importante en las rotaciones.
Flick tiene previsto seguir haciendo experimentos
Flick tiene previsto seguir haciendo experimentos, y probar a más jugadores en otros roles. Cree que es la mejor manera de sacar el máximo potencial a todas las piezas, e incluso descubrir que rinden mejor en otras demarcaciones.
Esto permite que no sea necesario traer nuevos refuerzos al Barça, y que pueda hacer muchas más rotaciones y cambios en el sistema.