El Barça ha vivido una semana muy complicada a raíz de la derrota sufrida contra el Chelsea (3-0) en Stamford Bridge en la anterior jornada de la Champions League. El conjunto blaugrana ofreció una imagen muy pobre, complicándose la vida en la máxima competición europea. Ha habido diferentes futbolistas señalados como Ronald Araujo o Frenkie de Jong, pero es evidente que el equipo no funciona como el año pasado a escala colectiva. Esto lo sabe muy bien un Flick que unas horas antes de encarar el próximo reto contra el Alavés ha querido analizar los problemas que sufren en este inicio de temporada, destacando uno por encima de todos.
Hansi Flick detecta el principal problema del Barça
Estamos hablando de la presión. El año pasado, el Barça funcionaba como un reloj en este aspecto: los equipos no tenían casi tiempo para pensar y eso propiciaba constantes recuperaciones en campo contrario que se traducían en ocasiones de gol claras. Este año, es diferente. "No se trata de los cuatro defensas, es un tema del mediocampo y de la delantera, que normalmente inician la presión y eso necesito de cada jugador en el campo: que pueda presionar. Al final, todo vuelve a los cuatro defensas y no es justo", ha explicado el entrenador culé.
🚨HANSI FLICK: “Cuando perdemos y encajamos 3 goles, es muy fácil decir que no fue un buen partido, este no fue el Barça…
— Martín (@MartinMinan_) November 28, 2025
Pero al final, para mí, y también para dejarle claro a todos los expertos de fuera, NO TIENEN IDEA CÓMO QUEREMOS JUGAR, ni lo que se necesita para presionar… pic.twitter.com/mBrSrVjLwm
"Si no presionamos bien, tenemos problemas. Creo que hicimos muchas cosas bien, especialmente los cuatro de atrás. Pero lo tenemos que hacer mejor arriba, con los jugadores de ataque cuando iniciamos la presión", añade en la misma línea Hansi Flick. Así pues, falta que todo el equipo se implique en las tareas defensivas. Porque con una táctica tan exigente como la que propone el alemán, si una cosa no funciona como toca, es imposible poder competir contra equipos como el Chelsea.
Un dardo envenenado sin perder el optimismo
Tras la debacle de Stamford Bridge, ha habido muchas críticas al Barça. Y Flick no se ha mordido la lengua a la hora de condenarlas: "Cuando perdemos y encajamos 3 goles, es muy fácil decir que no fue un buen partido, este no fue el Barça… Pero al final, para mí, y también para dejar claro a todos los expertos de fuera, no tienen idea de cómo queremos jugar, ni de lo que se necesita para presionar como queremos".
🎙️ Hansi Flick: "Pedri tendrá minutos contra el Alavés, pero no será titular" pic.twitter.com/Q1VHq56ZFl
— FC Barcelona (@FCBarcelona_cat) November 28, 2025
Eso sí, el alemán no pierde el optimismo. Justo después del duelo contra el Chelsea, prometió que se vería un Barça diferente en los próximos meses. Ahora ha añadido que están muy "enfocados", que tienen "mucha calidad" y que "hay jugadores que han vuelto: Pedri, Raphinha, Rashford...". Sin ningún tipo de duda, el regreso de Pedri añadirá criterio al mediocampo y el de Raphinha, sangre e intensidad para recuperar la presión que tantos buenos resultados dio el curso pasado.