Fernando Alonso terminó el Gran Premio de Canadá con una enorme sonrisa. Y es que no solo había completado su mejor carrera de la temporada, con una espectacular 7ª posición, sino que la entrada del Safety Car en las últimas vueltas por la salida de Lando Norris había provocado el error de varios pilotos de la zona alta, por lo que era previsible que fueran sancionados. "Espero en un par de horas estar cuarto o quinto", afirmó el asturiano. "Han adelantado con coche de seguridad y no es negociable", añadió, intentando presionar así a los comisarios que había comunicado la obertura de una investigación. 

Antonelli se libra de la sanción y confirma su primer podio

Han pasado las horas y, sin embargo, Fernando Alonso no ha pasado a ser ni cuarto ni quinto. "Espero que no sea como esos días en los que te dicen que a la próxima se cumple y no pasa nada. Si adelantas con bandera amarilla y el volante lleno de avisos del coche de seguridad, tendría que existir alguna penalización", temía un Alonso que ha visto como sus presagios se han terminado cumpliendo. Varios pilotos se saltaron las reglas y, a cambio, no han sido sancionados. De hecho, el único ha sido Lando Norris, 5 segundos que no sirven para nada, ya que el británico se tuvo que retirar al destrozar su McLaren.

Uno de los pilotos que estaba en riesgo era Antonelli, que con solo 18 años logró subir por primera vez al podio. Su 3ª posición peligraba, hasta que los comisarios han dejado su infracción únicamente en una advertencia. "Si bien adelantar tras la bandera a cuadros no es inusual, está prohibido en caso de banderas amarillas, Safety Car o procedimientos de Safety Car Virtual. Si bien los pilotos eran conscientes de la ubicación del incidente, no podían saber si se estaban enviando equipos de emergencia o comisarios a la pista, por lo que deben proceder con precaución. Por lo tanto, advertimos al piloto en cuestión, así como a todos los demás competidores. Cualquier otra infracción podría conllevar sanciones más severas".

Verstappen y la queja "infundada" de Red Bull

Por otro lado, también había dudas sobre la victoria de George Rusell por una queja de Red Bull. Con el Safety Car en pista, Verstappen adelantó a Rusell. El neerlandés comentó que había sido culpa del alemán, que había frenado "deliberadamente", por lo que Red Bull, quizá de forma preventiva, decidió abrir una incidencia, una protestada considera de "infundada" por parte de la FIA. "Estamos convencidos de que no condujo de forma errática al frenar en el lugar y la intensidad con la que lo hizo", afirman desde la FIA.

Fernando Alonso EFE
Fernando Alonso, en la carrera de Canadá / Foto: EFE

Aunque la protesta no lo alega, también estamos convencidos de que, al frenar en el lugar, en el momento y la intensidad con la que lo hizo, el conductor del auto 63 no incurrió en conducta antideportiva".