El Barça está negociando con el Newcastle United para conseguir la incorporación de un jugador que es considerado como necesario para acabar con los problemas en el centro del campo. Y es que Xavi Hernández ha señalado la medular como la parcela más débil del equipo, después de la grave lesión de Pablo Paéz ‘Gavi’, y del bajo rendimiento que ha mostrado Oriol Romeu. Y uno de los nombres que está en la agenda es el de Bruno Guimarães.

Lleva dos años en la Premier League, donde ha mostrado un nivel sensacional, y se ha ganado ser considerado como uno de los mejores del planeta. Durante el verano ya fue colocado en el Camp Nou, por recomendación de Deco, y también en los planes de grandes entidades como el Liverpool, el Arsenal, el Manchester United, el Paris Saint-Germain o el Real Madrid. Pero permaneció en el proyecto de Eddie Howe, pues quería disputar la fase de grupos de la Champions League.

Bruno Guimaraes Newcastle / Foto: Europa Press
Bruno Guimaraes/ Foto: Europa Press

No obstante, ahora que han sido eliminados de todas las competiciones europeas, sí que se plantearía un cambio de aires. Ya ha comunicado a Mohammed Bin Salmán que estudiará las propuestas que le lleguen, incluso en el mes de enero, y la posibilidad de vestir de azulgrana le seduce enormemente. Aunque firmó un nuevo contrato hace pocas semanas, se aseguró incluir una cláusula de rescisión que le permitiría irse por una cifra aproximada de 65 millones de euros.

Pero en el Barça no pueden afrontar el coste de esta operación. Aunque tienen dinero para fichar, sobre todo gracias a la compensación de la FIFA por la lesión de Gavi, no tienen tanto como para poder pagar lo que costaría Guimarães. Así que dependerán de poder traspasar a alguna pieza previamente. O también se ha comenzado a estudiar la idea de que un crack de la plantilla entre en la operación, y rebaje sensiblemente el coste. Y Ferran Torres es el señalado.

Ferran Torres

Los ‘magkpies’ han mostrado interés por el ex del Valencia y del Manchester City en más de una ocasión, y no verían con malos ojos su desembarco. Aunque está mostrando un nivel superior al de sus primeros cursos como culé, la realidad es que sigue siendo prescindible para Xavi.

Joan Laporta mete a Ferran en el trato por Guimarães

Joan Laporta aceptaría encantado incluir a Ferran en el acuerdo por Guimarães, pero también será necesario pagar una compensación económica. Y aquí aparece el debate, pues el Barça valora a Torres en unos 40 ‘kilos’, mientras que desde St. James’ Park no creen que tenga un valor superior a los 30.

Todavía quedan muchos detalles por aclarar…