Fernando Alonso ha dicho su último adiós en la Fórmula 1 después de acabar la carrera de Abu Dabi. Un piloto diferente y ya histórico que baja del monoplaza. Alonso ha acabado celebrando dos campeonatos del mundo, pero las malas decisiones lo han alejado de más títulos.

De Minardi a McLaren

Diecisiete temporadas en la Fórmula 1 dan por mucho. Desde sus inicios en Minardi, cuando debutó en el Gran Premio de Australia en el 2001 con sólo 19 años, a la veterania de Abu Dabi este 2018 con 37. Un piloto que acaba tal como empezó: con ganas de competir y con el riesgo de la juventud pasando por sus venas.

Una temporada sin ganar con la escudería Minardi, con ningún punto, para pasar un año sabático de piloto de pruebas y después pasar a conducir un Renault. Bajo la batuta de Flavio Briatore, con la escudería azul y amarilla, Alonso hizo historia.

Fernando Alonso GP Catalunya Montmeló Efe

EFE

La primera victoria de Alonso en la Fórmula 1 fue en el GP de Hungría de la temporada 2003. Y para ver su segundo triunfo se tiene que mirar al año 2005, la temporada de su primer título mundial. Primer campeonato en el 2005 y segundo en el 2006 antes de las nuevas aventuras. Alonso fue el piloto que destronó la hegemonía del gran Michael Schumacher.

Decadencia y malas decisiones

La historia de Alonso, sin embargo, decayó después de los dos títulos. Cambio a McLaren-Mercedes por una temporada y perdiendo el mundial en la última carrera por los favoritismos dentro de la escudería británica hacia Lewis Hamilton.

Después, retorno a Renault, en una época de claro descenso de nivel de los monoplazas franceses, para acabar yendo a Ferrari, también cuando los Red Bull tuvieron su ascenso meteórico. Alonso, un piloto que no ha tenido suerte con los equipos, pero que siempre ha demostrado su gran calidad y como todavía a día de hoy es uno de los mejores pilotos.

Fernando Alonso EFE

EFE

El retorno a McLaren, también en un mal momento y cuando el coche ya no era el que había sido históricamente, lo han dejado sin más títulos y sin más victorias.

Alonso deja la Fórmula 1 por el Mundial de Resistencia, pero con unas cifras envidiables: 313 carreras, 32 victorias, 1.899 puntos, 97 podios, 22 poles y 23 vueltas rápidas. Además, dos campeonatos del mundo (2005, 2006) y tres subcampeonatos (2010, 2012, 2013).