Dentro del paddock, el GP de España es conocido como la prueba de fuego. Montmeló es uno de los circuitos más equilibrados del calendario, con una de las rectas más largas del campeonato, pero también con frenadas exigentes y curvas rápidas a izquierda y derecha. Por esta razón, popularmente, se dice que, si un coche es bueno, en Barcelona irá bien.
En este sentido, Fernando Alonso y Carlos Sainz, las que sin duda serán las dos caras más buscadas del fin de semana, pondrán a prueba el Aston Martin y el Williams en un circuito que funciona como la prueba del algodón. Si el coche en su forma es competitivo, habrá resultados, pero si el coche, por ejemplo, es desequilibrado o presenta una gran diferencia de rendimiento entre sus puntos fuertes y sus puntos débiles, no habrá premio.

Montmeló, un circuito idóneo para introducir mejoras
En este sentido, pues, es habitual que, en Barcelona, la parrilla quede ordenada de manera 'normal'. Es decir, las escuderías que, a priori, son más dominadoras, acostumbran a estar al frente, mientras que las escuderías aspirantes o las que parten desde el fondo de la parrilla, suelen estar a la estela.
McLaren, pues, está llamada a dominar el fin de semana porque tiene el coche más rápido, mientras que Ferrari por detrás y Mercedes y Red Bull en tercer lugar están llamadas a repartirse las posiciones privilegiadas. A partir de aquí, la liga de las Williams, RB, Aston Martin y compañía se abre, siendo los de Grove el equipo que parece llegar a Catalunya más cerca de las cuatro grandes.
Sin embargo, Montmeló podría reordenar el panorama porque se trata de un circuito idóneo para introducir mejoras. La gran cantidad de curvas rápidas y la exigencia de estas con los neumáticos otorga particular importancia a la aerodinámica de los coches. Además, al llegar el GP de España de manera paralela con la entrada del mes de junio, las temperaturas tampoco ayudan al hecho de que el Circuit de Barcelona-Catalunya se coma las gomas, sobre todo, la delantera izquierda. Por esta razón, la gran mayoría de equipos llegan con mejoras que, sobre todo, se centran en el alerón delantero.

Aston Martin buscará otro salto con un nuevo alerón delantero
Con Ferrari buscando el asalto al trono, con RB en busca de ser el equipo líder de la zona media y con Aston Martin soñando con un nuevo salto como en Emilia-Romaña, las tres escuderías reforzarán en Barcelona su alerón delantero. La marca italiana, además, también viene con modificaciones en el ala posterior, mientras que el equipo satélite de Red Bull, aparte de la evolución del alerón delantero, ha modificado el endplate y el morro del monoplaza.