Roger Federer, segundo en el ranking del ATP, ha calificado de "motivador y emocionante" la posibilidad de recuperar el trono del tenis mundial y desbancar a Rafa Nadal, una cosa que pasará si llega a las semifinales del torneo de Rotterdam que se disputa esta semana. En su carrera hacia el número 1, Federer debutará este miércoles contra el belga Ruben Bemelmans, de lo que reconoció que "no sabía suficiente", pero dijo que por su preparación espera concentrarse en su juego y "no en el de otros".

El tenista suizo ha asegurado estar "muy contento de volver a Rotterdam" porque fue allí donde vivió "uno de los puntos de inflexión" de su carrera al llegar a los cuartos de final del torneo en 1999. Entonces le valió para "dar un gran salto" en el ranking cuando tenía 17 años.

De ganar en su debut contra el tenista belga, Federer tendría que superar dos rondas más para llegar a las semifinales. Y el punto más complicado podría ser encontrarse con su compatriota Stan Wawrinka, número 13 del mundo.

Su participación en el torneo de Rotterdam se supo hace una semana, pero el suizo dijo que su presencia en Holanda "siempre fue una posibilidad independientemente de cómo fuera Australia". Además, Federer ha reconocido que no se esperaba alzar a finales de enero con el Open de Australia, triunfo que le ha dejado muy al alcance la posibilidad de volver al número 1 después de cinco años.