El Camp Nou deja de ser el Camp Nou de toda la vida. Aprovechando el parón de la competición del Barça por el Mundial de Qatar 2022, este miércoles se ha dado un paso más en las obras del Espai Barça. Y ahora ha llegado el turno del derribo parcial de la tercera gradería del Spotify Camp Nou.

El Camp Nou cambia de cara

Esta trabajos se harán entre los meses de noviembre y diciembre, justo cuando no hay partidos oficiales en el estadio culé. El Barça ha confirmado que las obras "afectan a la zona de Gol Sur, principalmente la tercera gradería, siguen su curso y, tal como estaba previsto, ya ha empezado el derribo parcial de la tercera gradería". Además, también explican más concretamente que esta primera fase consistirá en "la retirada de las losas de la zona afectada, el derribo de la anilla exterior, el voladizo de que sobresale de la fachada del Gol Sur (donde se ubicaba el Centro de Asistencia Sanitaria) y, finalmente, la mitad de la tercera gradería del mismo Gol, parte de la cual hace contrapeso".

El club blaugrana también ha confirmado que esta fase de las obras acabará a finales de año de este 2022, el 30 de diciembre, que será justo antes del próximo partido del Barça, el fin de semana de fin de año contra el Espanyol. Aunque Joan Laporta pidió a la Liga cambiar el orden del partido contra el conjunto perico para adelantar un poco más las obras, queriendo que se disputara el primer derbi en el RCDE Stadium, finalmente no se ha variado nada y el Barça volverá a la competición de Liga con un duelo en el Camp Nou. Y entonces se verá una imagen diferente del feudo culé, con menos asientos disponibles y con una evidencia muy clara de que ha empezado el proceso de remodelación.

4,6 millones de euros de coste

El Barça ha detallado que estas actuaciones "permiten adelantar buena parte de los trabajos del próximo verano y acelerar el grueso de las obras de remodelación del nuevo Estadio previstos para la temporada 2023/24". Un momento en el cual, ya pensando en la próxima temporada, que será cuando el Barça deje las instalaciones de Les Corts por al menos una temporada e irá a jugar a Montjuïc.

Derribo Camp Nou Barça / Foto: FC Barcelona
Imagen de la tercera gradería del Camp Nou / Foto: FC Barcelona

El club blaugrana también ha destacado que las obras de estos próximos meses tendrán un coste máximo de 4,6 millones de euros, que se sacarán del crédito puente que el club blaugrana firmó el verano pasado. Y, en total, afectarán a 3.782 localidades del Gol Sur, principalmente de tercera gradería, que desaparecerán. Pero también explican que de estas afectaciones, 3.182 localidades son socios abonados, que serán reubicados en zonas similares o podrán hacer una moratoria temporal en el pago del abono. A todo eso, 1.215 abonados de la segunda gradería que pasarán de estar cubiertos a descubiertos, también tendrán una adaptación de precio.