El Barça cumplirá 125 años de historia el próximo mes de noviembre, uno de los clubs más antiguos de Catalunya, de España, a nivel europeo y también del mundo. Pero esto también significa que ha habido mucho trabajo detrás y un corazón que nunca ha dejado de latir. El club blaugrana siempre ha defendido unos colores reconocibles por todas partes y que son referencia. Una identidad formada a lo largo de un siglo y cuarto.

Y aprovechando que estamos en un año histórico, Roger Cruz, que se define como un coleccionista particular, ha publicado el libro titulado 'Más que una camiseta', en el cual muestra su gran pasión, la colección de las equipaciones del Barça. Aunque a lo largo de la historia y desde 1899 el Barça ha lucido más de 200 camisetas, Cruz tiene "unas 300", contando que de las más modernas hay diferentes versiones según la competición y con inscripciones especiales en partidos concretos, tal como explica en una conversación con ElNacional.cat. Pero no todas son originales, ya que también ha recreado al detalle las más antiguas para tener una colección que genera envidia a cualquier barcelonista.

Reportaje camisetas de la historia del FC Barcelona Barça / Foto: Carlos Baglietto
Roger Cruz mostrando una de sus camisetas del Barça / Foto: Carlos Baglietto

Las camisetas del Barça: de una identidad a un negocio

Tejidos de diferentes telas, con lino, algodón o elastano, entre otros, son los que han vestido a un club que ha tenido más de dos centenares diferentes de camisetas. Claramente han pasado muchos años desde su creación, pero también cabe destacar que en los últimos años ha sido cuando este número de elásticas han aumentado de manera considerable y se ha dejado un poco escondido aquel significado de la identidad.

La publicidad, el marketing y las ventas son los protagonistas a día de hoy, y vender camisetas es una buena manera de conseguir ingresos. Y por esto ahora ya se tienen hasta cuatro equipaciones diferentes por cada temporada, también reciclando algunas de años anteriores en caso de necesidad. La de franjas azul y grana son las principales y repetidas cada año desde su fundación, pero también tenemos la de la senyera y las de colores más estridentes y menos habituales para conseguir recaudar aún más dinero. Incluso, ahora se busca la polémica o volver a los orígenes, según cómo se mire, como es el caso de este año con una segunda equipación de color blanco.

Reportaje camisetas de la historia del FC Barcelona Barça / Foto: Carlos Baglietto
Algunas de las camisetas más históricas del Barça / Foto: Carlos Baglietto

Unas camisetas peculiares, pero también manchadas

Roger Cruz explica que esta pasión le viene desde que era pequeño y después de una visita al Museo del Barça. De estas 300 camisetas que guarda en su casa —también un auténtico museo— tiene especial estima hacia la fundacional, "una camisa de lino, tradicional, auténtica y con el escudo de la ciudad". Además, también apunta que "todas tienen su peculiaridad", aunque no le gustan una serie de camisetas más recientes: "Qatar es el único patrocinador que era una mancha para la camiseta".

Cruz recalca que este libro supone "la culminación del proyecto". Y acaba reconociendo que para su colección personal "completarlo al 100% será imposible". Sin embargo, cada año se le acumula más trabajo para estar actualizado y seguir sumando camisetas.

 

La historia del Barça en 7 camisetas

Orgulloso del Barça y de la historia, Roger Cruz también sabe cuáles son las camisetas con más historia y con más significado. La fundacional, la de 1899, es la más representativa de todas, bicolor y la que llevó el fundador Joan Gamper. También la recreación de la camiseta más gruesa, de 1910, la más "extraña" y ganadora de varias Copas de los Pirineos. Y como no destacar la camiseta más campeona, la de principios de los años 20 que llevaron Josep Samitier, Josep Sastre o Paulino Alcántara, y que es la tercera más antigua de la historia del club que se conserva. Y también la equipación de la final de los palos de Berna contra el Benfica en 1961.

Y ya mirando a la época más moderna tenemos que conservar en la retina hasta tres camisetas también muy recordadas. Sin dudarlo, la primera es la Meyba naranja de Kaiserslautern, utilizada por Pep Guardiola, que también fue la de la final de la primera Copa de Europa del Barça en 1992. O la Kappa de la temporada 1994/95 de José Mari Bakero, versión especial para la Champions League. Y, para acabar, Cruz destaca otra camiseta histórica como la Nike de la Champions League del 2006 en París, firmada por el capitán Carles Puyol.

 

Y tal como defiende Roger Cruz, "tú no escoges tu pasión; la pasión te escoge a ti". Y esa pasión también es el Barça, que si "una bandera nos hermana", como escribieron Josep Maria Espinàs y Jaume Picas en el himno culé, también una camiseta nos hermana, o quizás varios cientos.