Los tiradores españoles Fátima Gálvez y Alberto Fernández han logrado la primera medalla de oro de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al imponerse en la final de la prueba de foso olímpico en equipos mixtos al equipo de San Marino. 

podio tiro plato tokio 2020 alberto fernandez fatima galvez efe

La pareja española, en el centro, secundada por la de San Marino a su derecha y la de Estados Unidos a su izquierda, las otras integrantes del podio / EFE

La granadina y el madrileño se impusieron a los sanmarinenses Alessandra Perilli y Gian Marco Berti por 41 aciertos a 40.

Cuarta medalla, la primera de oro

El oro del equipo de foso mixto es el primero de España en Tokio 2020 y la cuarta medalla global, que se suma a las platas de Adriana Cerezo en taekwondo y Maialen Chourraut en piragüismo eslalon y el bronce de David Valero en bicicleta de montaña.

Los tiradores españoles no lograron luchar por las medallas en las pruebas individuales de Trap pero en la categoría mixta, que debutaba en unos Juegos Olímpicos, se clasificaron para la final tras hacer una fase de clasificación espectacular. Sumaron 148 puntos de 150 posibles, solo se escaparon dos platos.

Con esa misma puntuación selló la clasificación para la final San Marino, con lo que se intuía una final de lo más igualada, y así fue. La presión que supone disputar una final olímpica se notó de inicio, sobre todo para la andaluza Fátima Gálvez, que falló en los tres primeros platos y en cinco de los primeros ocho. 

Alberto Fernández, prácticamente perfecto

Quien no sucumbía para nada a esa presión fue su compañero, Alberto Fernández, que en la fase clasificatoria no erró ningún plato (75 de 75) y en la final solo se le escapó uno (24 de 25), culminando así una actuación prácticamente perfecta que sirvió para sobrellevar los errores de su compañera.

En la pareja de San Marino fue Gian Marco Berti quién cometió más fallos, mientras que Alessandra Perilli se mostraba prácticamente infalible. En un deporte donde el apartado mental es vital, como en todos, el oro se decidió sobre la bocina. 

Los sanmarinenses fueron por delante durante gran parte de la final, aprovechando las dudas de Fátima Gálvez en el inicio, pero los españoles fueron remontando poco a poco hasta llegar a empatar. El oro olímpico colgaba de un hilo y un error podía decantar la final, y los españoles consiguieron ponerse por delante a pocos platos del final. 

La final se decidió en el último plato

Alberto Fernández no falló en su último plato y trasladó la responsabilidad a su compañera, que falló y dejó la final en las escopetas de Berti y Perilli. Si acertaban mandaban la final al desempate pero Berti volvió a fallar y certificó el primer oro para España en estos Juegos Olímpicos.

Un metal que hace justicia a la carrera de dos grandes deportistas. Alberto Fernández, a sus 38 años, se convierte en el segundo campeón olímpico más veterano de la historia de España, y después de ser tres veces campeón del mundo consigue un broche de oro.

Fátima Gálvez, doble campeona de Europa y campeona del mundo en 2015, ha demostrado ser de lejos la mejor española en la disciplina, y a partir de hoy a su palmarés se le añadirá el mayor de sus logros.

 

Imagen principal: Fátima Gálvez y Alberto Fernández, en lo más alto del podio / COE