Europa ha retenido la Ryder Cup de golf de 2025 con mucho sufrimiento en una última jornada teñida claramente de rojo. El equipo europeo ha acabado derrotando a Estados Unidos después de alcanzar —y superar— los 14 puntos necesarios para tumbar al combativo equipo estadounidense, que ha contraatacado en los individuales y casi hace efectiva su ofensiva final en la edición disputada en el Bethpage State Park de Nueva York. Esto quiere decir que Europa vuelve a ganar el trofeo que hace dos años ya levantó en Roma.
Victoria de Europa en la Ryder Cup neoyorkina
El equipo europeo, capitaneado por Luke Donald, y con Jon Rahm y Rory McIlroy como estrellas, llegaba al último día de competición con una cómoda ventaja de 11,5-4,5, pero ha tenido que sufrir mucho más de lo esperado para sumar los 2,5 puntos necesarios para revalidar el título. Una gran reacción de mucho orgullo de Estados Unidos ante su afición casi acaba con épica.
La victoria del sueco Ludvig Aberg, unida a los medios puntos sumados por el inglés Matt Fitzpatrick, el irlandés Shane Lowry y el noruego Viktor Hovland han dado la Ryder Cup a Europa después de un final de alta tensión. Nadie esperaba la remontada de Estados Unidos, pero ha estado a punto de producirse.
El primer medio punto ha sido de Hovland, retirado por lesión y repartiendo la puntuación por acuerdo de los capitanes. Aberg ha ganado por dos a un Patick Cantlay que no ha podido mantener el altísimo nivel mostrado en las primeras dos jornadas. Y después del también empate de Fitzpatrick ante un resurgido Bryson DeChambeau, que perdía por cinco puntos, llegó el momento definitivo. Lowry, el veterano del equipo europeo, ha dado el medio punto definitivo después de ganar el hoyo 18 a Russell Henley y empatar el duelo en el último suspiro. Suficiente para que la victoria del escocés Robert McIntyre ante Sam Burns fuera la celebración definitiva. El vasco Rahm y el norirlandés McIlroy, las dos grandes esperanzas europeas, no han podido sentenciar en los individuales.
En 2031, la Ryder Cup en Catalunya
Una gran victoria de Europa que da un extra para los golfistas que muchas veces se ven avasallados por los estadounidenses. Y la próxima vez que se enfrenten, en 2027, será en el campo de Adare Manor, situado en Irlanda. Y en 2029 se jugará nuevamente en Estados Unidos, en Minnesota, en un campo que ya acogió la gran cita del golf en 2016.
Pero esto no será todo, ya que muchos están esperando con muchas ganas la edición de 2031, que se disputará en Catalunya. Camiral Golf & Wellness, el campo situado en Caldes de Malavella, ha sido el elegido para ser la sede de la 48ª Ryder Cup. Y será una oportunidad excelente para demostrar la pasión por el golf que hay en el territorio catalán. ¿La mejor Ryder Cup de la historia?