La Champions League vuelve a escena este martes para arrancar una edición que se avista apasionante y vibrante. El vigente campeón es el Paris Saint-Germain de Luis Enrique, el segundo rival del Barça en la Fase Liga, pero hay un gran número de rivales que tienen argumentos de sobra para intentar destronarlo. Además, ha sido un mercado de fichajes muy movido, sobre todo en la Premier League, que presentará a varios candidatos a intentar relevar al equipo parisino como campeón de Europa. Y unas horas antes del inicio de la competición, el famoso superordenador de Opta, un prestigioso portal especializado en el bigdata del mundo del deporte, ha publicado sus porcentajes de posibles ganadores.
El Barça, subestimado por la estadística: estas son sus posibilidades de ganar la Champions League
Y ha habido muchas sorpresas. La más importante de ellas, en lo referente al Barça. Porque según Opta, el equipo de Hansi Flick no está entre los tres principales para ganar la Champions League. El podio lo conforman el Liverpool, que se encuentra en primera posición con un 20,6% después de ganar a la Premier League y ser el equipo que más ha invertido en el pasado verano; el Arsenal, en segundo lugar; y el Paris Saint-Germain, el actual campeón europeo que mostró una pequeña debilidad en la final del Mundial de Clubs contra el Chelsea. En cuarto lugar, ya está el conjunto blaugrana, a quien le asocian un 8.8% de ganar el preciado torneo europeo.
Here are the 2025-26 UEFA Champions League projections by the Opta supercomputer on the day the tournament starts. pic.twitter.com/deCibl305A
— Opta Analyst (@OptaAnalyst) September 16, 2025
Aparte, Opta predice también que el Barça tiene un 54,3% de posibilidades de llegar a los cuartos de final, un 31,3% de repetir semifinales y un 17,1% de ser finalista. Aunque no son las estadísticas más optimistas del mundo, contrastan todavía más con el Real Madrid, que se encuentra en el séptimo lugar, con solo un 5,8% de ganar la Champions. Sorprende también la ubicación del Manchester City, justo detrás del Barça, con un 8,7% de posibilidades de salir victorioso el próximo 30 de mayo en Budapest. El equipo de Pep Guardiola viene de dibujar una temporada desastrosa en la Premier, luchando por estar entre los cuatro primeros hasta las últimas jornadas. Así y todo, la estadística confía en la resurrección del equipo inglés.
Primera prueba exigente para el Barça
El Barça empezará esta edición de la Champions League contra uno de los rivales más complicados que tendrá en esta primera fase: el Newcastle United. Un equipo que aparece en el top-10 del ranking de favoritos de Opta, ubicado en la 9.ª posición, justo por delante del último finalista, un Inter de Milán que precisamente fue el verdugo del equipo de Hansi Flick en las semifinales. Además, en su campo, uno de los más calientes de Inglaterra, prometen dar mucha guerra. Será, sin ningún tipo de duda, una prueba de fuego para testear cuál es el nivel real de los culés.