De momento, el Barça no está rindiendo como la temporada pasada. El equipo de Hansi Flick acumula diversos problemas defensivos, que se pueden explicar por una presión menos efectiva, por perder la pelota demasiado pronto en zonas comprometidas o por una línea defensiva muy avanzada. Este último factor tiene también otras implicaciones, y una de ellas se puede relacionar con la marcha de Iñigo Martínez. No solo por su calidad como futbolista, sino también porque el club no dispone de ningún jugador con un perfil similar: líder, zurdo, con buena salida de balón y capacidad de liderar la defensa, dentro de la plantilla actual.

Gerard Martín, una opción fiable como central

Parece, sin embargo, que Flick ha podido encontrar una solución dentro de los jugadores de la Masia. Se trata de Gerard Martín, que, a pesar de ser lateral izquierdo, jugó de central contra el Alavés y firmó un partido muy completo: buena salida de balón, acierto en las correcciones, solidez en todas las jugadas y una notable capacidad para organizar la línea defensiva. Su presencia en el once también permite a Cubarsí actuar por el sector derecho, donde se siente más cómodo y puede aportar más confianza. De esta manera, no se descarta que pueda repetir posición contra el Atlético de Madrid en el partido de este martes, sobre todo ante la falta de opciones fiables en la zona central de la defensa.

Gerard Martín hizo un gran partido contra el Alavés / Foto: Europa Press

Gerard Martín es una de las grandes apuestas de Flick desde que es entrenador. La temporada pasada le dio mucha confianza como suplente de Balde en el lateral izquierdo. Ante las lesiones de este, contó con él en todos los partidos importantes, como la semifinal de Champions contra el Inter o la final de la Copa del Rey contra el Real Madrid. La nueva posición de central limita su presencia ofensiva, que quizás es su rol más complicado, y hace destacar mejor sus principales virtudes defensivas y de lectura del juego.

Las pocas opciones de las que dispone Flick en defensa

A todo esto se suman las escasas opciones que tiene Flick para esta posición. Ronald Araujo, además de ser baja contra el Atlético por un virus estomacal, es muy criticado, no solo por la expulsión contra el Chelsea, sino por su rendimiento poco seguro con balón y sin él. La otra opción es Christensen, pero sus continuadas lesiones le impiden tener continuidad, y no se conoce exactamente en qué estado se encuentra. Eric Garcia es fiable, pero puede actuar con solvencia también como lateral derecho o centrocampista, dejando un puesto libre que podría ocupar Martín en el once titular.

Ronald Araujo, después de ser expulsado contra el Chelsea / Foto: Europa Press

Sea o no titular contra el Atlético, queda claro que Gerard Martín será importante esta temporada, siempre que no haya ningún giro inesperado. No solo como lateral izquierdo suplente, sino también como central, una posición que, según sus virtudes, le puede ir como anillo al dedo y donde puede seguir creciendo como futbolista dentro del proyecto de Flick.