Acaba una nueva jornada de la Champions League y los equipos ya empiezan a hacer los primeros cálculos de la clasificación general. La temporada pasada quedó demostrado que un buen resultado en esta primera fase puede marcar las diferencias de cara a las rondas eliminatorias. Para el Barça, ha sido una gran jornada. Después de la derrota sufrida contra el Paris Saint-Germain en el último minuto de partido, los hombres de Hansi Flick se han reencontrado con la victoria en Montjuïc gracias a una imponente goleada contra el Olympiacos (6-1) que les permite cargarse de confianza de cara al Clásico de este fin de semana.

El Barça escala, pero aún no llega al top-8

Fue un triunfo más trabajado de lo que refleja el marcador final, sobre todo en la primera parte, en la que los griegos plantaron cara con una presión que dificultó el juego bluagrana. Aun así, la inspiración de Fermín López de cara a portería fue demasiado para el equipo de Mendilibar, que acabó el duelo con un hombre menos por una expulsión muy protestada. Sin ningún tipo de duda, el mejor jugador de la jornada ha sido Fermín, autor de un hat-trick, el primero de un futbolista de la Masía desde Leo Messi. Con estos tres puntos, los blaugrana han escalado varias posiciones, pero se han quedado aún fuera de las ocho primeras plazas que dan acceso directo a los octavos de final sin pasar por el play-off previo.

Ahora mismo, el Barça se encuentra en la novena plaza, con seis puntos, los mismos que el Newcastle, que a pesar de perder el enfrentamiento directo contra el conjunto culé en casa, tiene una diferencia de goles superior. De aquí al final de esta primera fase, el combinado barcelonés tendrá un único escollo complicado: la visita al campo de un Chelsea que también suma seis puntos. Los otros partidos, contra el Brujas, Eintracht Frankfurt, Slavia Praga y Copenhague, deberían ser asequibles. Por lo tanto, hay argumentos para ser optimista con que el Barça acabe ubicado en una buena posición.

Los favoritos no fallan y copan el top-8

En general, ha sido una jornada sin casi sorpresas. El Real Madrid, que quizás tenía el enfrentamiento más complicado contra la Juventus, hizo los deberes por la mínima con un solitario gol de Bellingham. El PSG, que es el líder de la clasificación general, reventó al Bayer Leverkusen (2-7), mientras que el Bayern también goleó con un 4-0 contra el Brujas. El Inter de Milán y el Arsenal son los otros equipos que también suman todos los partidos con victorias en esta Champions. El City y el Dortmund, en cambio, cierran el top-8 con siete puntos (dos victorias y un empate). Especialmente importante fue el triunfo del City contra un Villarreal que solo tiene un punto. Las decepciones hasta ahora son el Benfica de Moruinho y el Ajax, que se encuentran en las dos últimas posiciones.