La participación del aventurero y presentador Jesús Calleja en el Rally Dakar 2026 ha terminado este jueves de la peor forma posible. Y es que el leonés se ha visto obligado a abandonar la carrera al sufrir un durísimo accidente en el que su Santana Pick-Up T1+ ha dado varias vueltas de campana hasta terminar destrozado. Por suerte para Calleja y su acompañante, el argentino Edu Blanco, había gente cerca del lugar del accidente, por lo que han podido ser rápidamente socorridos.
Las primeras informaciones apuntan a que ambos se encuentran en buen estado de salud, aunque han sido trasladados a un centro hospitalario para ser sometidos a varias pruebas para descartar cualquier tipo de lesión.
😮Hard-hitting images.#Dakar2026 #DakarInSaudi @JesusCalleja pic.twitter.com/1HAv2AC9RQ
— DAKAR RALLY (@dakar) January 8, 2026
Final a la 6ª participación de Jesús Calleja en el Dakar
Termina de este modo la 6ª participación de Jesús Calleja en el Rally Dakar, competición en la que se estrenó en su edición del 2011, a los mandos de un Toyota Hilux. Estuvo 7 años sin volver a la prueba, en la que compitió los años 2018, 2019 y 2020, cuando logró finalizar el Dakar con un Hilux semioficial de Overdrive, en la primera edición que se disputó en Arabia Saudita.
Jesús Calleja volvió a intentarlo en el 2022, con un buggy del equipo Astara, una experiencia bastante negativa, ya que sufrió constantes problemas mecánicos que no le permitieron disfrutar de la competición como le habría gustado. Su 6ª participación iba bastante bien, ya que estaba en el top-30, pero un duro accidente le ha puesto el punto y final a su participación.

El descontento de Calleja por el cambio de normativa del Dakar en el orden de salida
El accidente de Jesús Calleja llega solo tres días después de que el aventurero, junto a Isidre Esteve y otros pilotos, se quejarán por los cambios llevados a cabo por los organizadores del Dakar en la regla del orden de salida. Tradicionalmente, el orden se correspondía a la clasificación de la etapa anterior, pero en esta edición se decidió cambiar para establecer que todos los pilotos cuyo tiempo sea superior al 110% del ganador de su categoría saldrían detrás de los pilotos de las otras categorías.
El problema es que pilotos como Calleja o Esteve salían muy por detrás de los que les correspondería por clasificación, obligándoles a competir con mucho polvo, ya que en la parte de atrás las salidas se dan cada 30 segundos. "Etapa 2 del Dakar superada, pero con un sentimiento agridulce porque nos traemos unos líos con las posiciones… Mucho descontento hoy en el paddock por las reglas de la FIA y el follón que ha habido con los camiones y otros coches más lentos yendo por delante…", explicó Calleja.