El Espanyol ha pasado por encima del Sevilla en un partido en que ha sido muy superior a su rival en todos los aspectos. El conjunto visitante se ha quedado con un jugador menos cuando sólo se habían disputado dos minutos y los pericos han empezado la segunda parte de la temporada con buen pie.

Empezaba la segunda vuelta del Espanyol y lo hacía con muchas diferencias con respecto al once inicial seleccionado por Quique Sánchez Flores, y es que en la alineación inicial de hoy sólo había tres jugadores de los que empezaron el partido en el Sánchez Pizjuán la primera jornada de la Liga Santander: Gerard Moreno, Piatti y Hernán Pérez. En estas 20 semanas de competición el equipo perico ha evolucionado en términos futbolísticos y goleadores, y una de las razones se puede encontrar en el hecho de haber escogido a los futbolistas adecuados.

La ley del exjugador abre la lata

La celebración del año nuevo chino ha empezado en las proximidades del RCDE Stadium antes de que Vicandi Garrido silbara el inicio del partido y ha tenido continuidad en el terreno de juego poco después de que lo hiciera. Piatti ha aprovechado un pase al espacio para encarar a Sergio Rico y, una vez el primero ha entrado en el área andaluza, Pareja lo ha hecho caer. El colegiado ha señalado los once metros y, además, ha expulsado al infractor. Reyes no ha fallado y, pidiendo perdón al buen número de aficionados del Sevilla desplazados a Cornellà, ha festejado con el resto de seguidores el primer gol del partido.

Sólo era el tercer minuto de juego y el Sevilla, con 10 hombres, se veía obligado a sustituir Ben Yedder por Clément Lenglet. Se marchaba un delantero y entraba un central, disminuyendo de forma considerable el poder ofensivo de los de Sampaoli; pero el segundo clasificado de la Liga no se ha arrugado y ha empezado a dominar el partido. El triángulo formado por Franco Vázquez, Jovetic y Samir Nasri es capaz de generar superioridades aunque su equipo esté en inferioridad numérica y eso se ha traducido en dominio visitante.

El Sevilla y el Espanyol son dos clubs unidos por dos desgracias que trastocaron el mundo del fútbol: las defunciones de Antonio Puerta y Dani Jarque. Es por eso que, durante los minutos 16 y 21 de partido (los dorsales que vestían uno y otro, respectivamente), ambas aficiones los han recordado con emotivos aplausos. Y entre estos dos minutos ha llegado un gol que marcaba justicia al marcador: Vázquez ha filtrado una buena pelota a Nasri y el francés ha enviado el esférico a Jovetic para que el montenegrino marcara a placer.

Marc Navarro vuelve a ser el héroe

A pesar del golpe duro, el Espanyol se ha repuesto y ha intentado superar al Sevilla mediante la enorme superioridad en medio del campo. N'Zonzi tiene mucho recorrido pero, solo, no podía con Jurado, Javi Fuego y Hernán Pérez. Y los visitantes han aguantado buena parte de la primera mitad, pero han sucumbido en los instantes finales delante de la enorme presión blanquiazul. Después de 6 córners insuficientes, Marc Navarro ha aprovechado un remate de Reyes para volver a marcar un gol con la camiseta del primer equipo. Segundo partido, segundo gol. Y, lo más importante, una diana para marcharse al descanso con victoria momentánea.

A medida que el sol iba desapareciendo y el frío aumentaba paulatinamente, los 22.974 aficionados del Espanyol se han encargado de caldear el ambiente de cara el inicio de la segunda mitad. A la vuelta de los vestuarios ninguno de los dos equipos se ha conseguido hacer con el control del partido: las posesiones eran cortas y las ocasiones peligrosas brillaban por su ausencia. Y en los momentos que el conjunto andaluz intentaba imponer su ritmo, seguidores y jugadores se daban la mano para, juntos, reaccionar y evitar cualquier opción de remontada.

Final de fiesta para soñar con Europa

Los tres puntos no se podían escapar del RCDE Stadium y hacía falta que todos remaran en la misma dirección para evitar sustos. Los cambios introducidos por ambos entrenadores (Vietto e Iborra para el Sevilla y Marc Roca y Víctor Álvarez para el Espanyol) no han variado el guion del partido, y es por eso que los de Quique Sánchez Flores han aprovechado uno de los impulsos intermitentes que acostumbra a tener para sentencia el partido cuando quedaban 20 minutos para acabar el partido. Gerard Moreno se ha reconciliado con el gol después de malgastar una ocasión peligrosa al rematar un centro de Marc Navarro y superar a Sergio Rico.

Los últimos minutos de partido han sido dominados (a pesar de que de forma estéril) por los de Sampaoli, muy desgastados de jugar todo un partido con un hombre menos. Los locales, sin embargo, han estado muy cómodos en todo momento y el público se ha añadido a la fiesta celebrando la victoria de prestigio conseguida en toda una prueba de nivel.

Con el partido de hoy, el Espanyol encadena ocho consecutivos sin perder en Cornellà y se sitúa en la novena posición de la Liga Santander, a 5 puntos de zona europea. El año nuevo chino empieza más que bien para la entidad blanquiazul.