Paso adelante del Espanyol. Los blanquiazules, muy efectivos en ataque pero temblorosos en defensa, suman una victoria de mérito contra la UD Las Palmas en el RCDE Stadium (4-3). Los goles de David López, Gerard Moreno, Pablo Piatti y José Manuel Jurado valen tres puntos de oro para entrar de lleno en la lucha por Europa.

Una gran ocasión

Reto para Quique Sánchez Flores. La UD Las Palmas llegaba a Cornellá como uno de los equipos que más y mejor juega a fútbol. El gusto por la posesión de los canarios significaba una prueba para calibrar en qué punto se encuentra el equipo, después de perder en la última jornada contra el Villarreal (2-0).

Quique ha sacudido la alineación para modificar el sistema. El equipo ha salido con un 4-1-4-1, fiándole el pivote defensivo a David López y la punta de ataque a Felipe Caicedo. Con Piatti y Jurado en las bandas, el objetivo era no sufrir en defensa y aprovechar las salidas al contragolpe, explotando los espacios a las espaldas de los canarios. El plan ha encontrado premio antes de tiempo.

En la primera jugada de ataque, en el primer minuto de partido, el Espanyol ha cantado gol. David López ha aprovechado un córner lanzado por Javi López para hacer el 1-0 con un cabezazo académico. El gol no ha modificado un guion de partido que parecía escrito. Las Palmas tendría la pelota y el Espanyol, uno de los mejores equipos en defensa, jugaría a hacer rentables sus errores.

Falla Diego López

Los blanquiazules cedían la iniciativa del juego y se encerraban en campo propio, basculando de un lado al otro sin sufrir. El equipo tenía las ideas muy claras y Gerard Moreno, al contragolpe, ha estado a punto de hacer el 2-0. Curiosamente, Las Palmas ha marcado el gol del empate en la siguiente jugada gracias a un error del portero Diego López. El gallego se ha convertido en humano por un día y después de muchas noches de gloria, salvando puntos, ha quedado señalado por un chute lejano de Mauricio Lemos. El bote de la pelota le ha hecho una jugarreta. El partido volvía a empezar.

El 1-1 ha provocado los mejores minutos de Las Palmas. Los canarios han encadenado varias jugadas de mérito en ataque, dando muestras del talento de futbolistas como Halilovic, Boateng, Jesé o Viera. Sin embargo, el Espanyol ha sido capaz de resistir para volver a adelantarse. Antes del descanso, aprovechando un error en la salida de pelota, los blanquiazules han encontrado los espacios.

Piatti ha visto el desmarque de Moreno dentro del área y el delantero, en estado de gracia, ha hecho el 2-1 con la pierna izquierda. Máxima efectividad en las dos ocasiones más claras.

Volver a empezar

El descanso no ha cambiado nada pero Las Palmas se ha aprovechado de una jugada a pelota parada para empatar, otra vez, el partido. Un centro de Viera ha acabado en la cabeza de Lemos para que este marcara su segundo gol. 2-2.

El Espanyol seguía creando mucho más peligro con menos posesión y eso Las Palmas lo sabía. Con una balón largo ha llegado el 3-2. Felipe Caicedo, dando muestras de haber recuperado la condición física, se ha impuesto en la carrera al central canario para encarar al portero Lizoain, que lo ha hecho caer. Penalti y tarjeta amarilla, aunque era una expulsión como una casa. Piatti se ha hecho cargo de la pelota para adelantar, por tercera vez, el Espanyol en el marcador. Quedaban casi 40 minutos de partido y ya se habían visto cinco goles. Las sensaciones, a pesar de la pequeña diferencia, eran opuestas.

Las Palmas jugaba por inercia y el Espanyol por convencimiento. Los de Quique se sentían muy cómodos y así han encontrado el camino del cuarto. Otra vez al contragolpe. Un pase filtrado de Gerard hacia Jurado ha dejado al mediocampista solo ante Lizoain y no ha fallado. Pelota enganchada al palo para sentenciar el partido.

Las Palmas ha animado los últimos minutos gracias a Halilovic. El exjugador del Barça se ha inventado una jugada para regalarle el 4-3 a Mateo Garcia. Faltaban seis minutos para el final y los blanquiazules veían cómo se les complicaba un resultado que ya tenían en el bolsillo. A pesar de las dudas, el equipo se ha mantenido de pie.

Con la victoria, el Espanyol suma 39 puntos a falta de once jornadas para el final de Liga. Los de Quique se sitúan, con un partido más, a sólo dos puntos del séptimo, el Athletic Club, que este domingo visita Anoeta para jugar contra la Real Sociedad (12:00 horas).