Llegaban ambos conjuntos tocados pero por cuestiones diferentes. El RCD Espanyol sumaba 4 derrotas consecutivas y estaba esperanzado de revertir la situación en casa. Con el debut de Luis García en el banquillo, los pericos se acogían a la premisa de "entrenador nuevo, victoria segura", pero hoy ha vuelto a salir cruz y ya suman 5 partidos seguidos perdiendo, además, solo ha sido capaz de lograr 3 victorias en su casa.

El Athletic Club, por su parte, se ha repuesto de la eliminación copera, entre semana, ante Osasuna. Sin desplegar un juego excelso, los de Ernesto Valverde, han tirado de efectividad para resolver un duelo, que no ha destacado por su gran juego. Los hermanos Williams, primero Iñaki en el minuto 22, y después Nico en el 75, han sido los goleadores. Sergi Darder, ha maquillado el resultado con un gol en el descuento. Al final, 3 puntos para un Athletic que mira a Europa, pero que dejan al Espanyol muy tocado, una jornada más dormirá en el descenso. 

Gol Iñaki Williams ante Espanyol / Foto: EFE - Quique García
Iñaki Williams celebrando su gol ante el Espanyol con Dani García / Foto: EFE - Quique García

Un Espanyol inoperante en la primera mitad

Desaparecido sobre el terreno de juego. Ese es el perfecto resumen que se podría hacer del Espanyol durante los primeros 45 minutos de partido. El conjunto catalán ha sido totalmente inoperante, cuál barco a la deriva, sin saber muy bien qué hacer y como enderezar el rumbo.

El Athletic Club, que tampoco ha destacado durante la primera parte por un juego muy vistoso, ha aprovechado la única oportunidad clara, para ponerse por delante en el marcador. Precisamente, lo que le condenó en el duelo copero ante Osasuna, la falta de acierto de cara a portería, ha sido lo que ha otorgado la ventaja a los vascos.

José Gragera y Álex Berenguer en el Espanyol - Athletic / Foto: EFE - Quique García
José Gragera y Álex Berenguer en el Espanyol - Athletic / Foto: EFE - Quique García

Un balón largo a la espalda de Óscar Gil ha bastado para hacer el primero. Iñaki Williams ha explotado su velocidad ganando a su par, y con un solo control se ha adentrado en el área, y ha cruzado el disparo a la derecha de Fernando Pachecho, que solo ha podido ver como el balón se colaba en su portería. Era el minuto 22 y, hasta el momento, no había ocurrido absolutamente nada destacable.

Se esperaba una reacción de los pericos, pero ha sido el Athletic que, sin grandes lujos, se ha adueñado del partido. Un tímido disparo de Joselu Mato, desde fuera del área, en los instantes finales, ha sido lo más destacable de un Espanyol decepcionante durante la primera mitad. Antes del descanso, los de Luis García han conseguido el empate, con un golazo de Martin Braithwaite, pero el VAR lo ha anulado por una mano polémica de Joselu, durante una pugna con Dani Vivian. Un gol anulado que, por otro lado, podría haber cambiado el devenir del partido.

Gol anulado a Braithwaite del Espanyol ante el Athletic / Foto: EFE - Quique García
Gol anulado a Braithwaite del Espanyol ante el Athletic / Foto: EFE - Quique García

El Espanyol es incapaz reaccionar y el Athletic lo aprovecha

Luis García ha movido el banquillo rápidamente para intentar darle la vuelta a la tortilla. El Espanyol daba síntomas de no saber bien a qué estaba jugando y el técnico espanyolista ha querido revertir la situación, pero no ha sido posible. La preocupación de la parroquia blanquiazul es lógica, pues su equipo ha sido incapaz de reaccionar en la segunda parte.

Sin grandes alardes, el Athletic ha conseguido dominar a un Espanyol que lo ha intentado con más corazón que fútbol, pero que ha sido incapaz de generar peligro claro sobre la portería de Unai Simón. De hecho, han sido los rojiblancos quienes han tenido las ocasiones más claras.

Nico Williams celebrando con rabia su gol en el Espanyol - Athletic / Foto: EFE - Quique García
Nico Williams celebrando con rabia su gol en el Espanyol - Athletic / Foto: EFE - Quique García

En el 75, Nico Williams, que ha salido de refresco, no ha querido ser menos que su hermano, y ha hecho el segundo de la tarde. El internacional español se ha reivindicado, y ha callado las bocas de aquellos que lo criticaron por su falta de acierto en el partido de Copa. Eso sí, lo ha hecho a costa de un Espanyol que se hunde el pozo. Un gol de Sergi Darder en el descuento, ha maquillado el resultado. Tiene mucho trabajo por delante Luis García si quiere salvar a su equipo, pero desde luego, si todo sigue así, lo van a pasar muy mal.