La situación es delicada pero, después de muchas semanas de angustia, ya no parece irreversible. Aunque algunos aficionados pericos siguen sin confiar en la salvación del Espanyol, lo cierto es que en pocos días el conjunto blanquiazul se ha cargado de motivos para creer en la remontada en la clasificación. Y todo, gracias a la llegada de un técnico que genera consenso, del empate firmado contra el eterno rival y, sobre todo, del fichaje de Raúl de Tomás, el killer que el equipo necesitaba.

Abelardo aterriza con buen pie

Poco más de dos semanas y un partido. Este es el margen que Abelardo Fernández ha necesitado para ganarse la afición del Espanyol. En su presentación, el técnico asturiano hizo olvidar su pasado culé y generó esperanza con un discurso claro y transparente: confianza plena en los jugadores -diferenciándose así de Machín-, optimismo y exigencia. Su equipo mostró registros desconocidos hasta entonces ante el líder, el Barça, y consiguió robarle dos puntos gracias al planteamiento inteligente de su entrenador.

abelardo español efe

EFE

A diferencia de David Gallego y Pablo Machín, entrenadores de estilos inamovibles, Abelardo parece predispuesto a alterar su esquema en función del rival y las necesidades del equipo. Ante el Barça el nuevo entrenador pericio no tuvo ningún inconveniente en situar un doble lateral en la banda derecha y la apuesta le salió bien. Además, cuantos más registros utilice, a más jugadores será capaz de sumar a la causa.

El derbi, una inyección de moral

Nadie esconde que el derbi contra el Barça, especialmente el que se disputa en el RCDE Stadium, es uno de los partidos más importantes del año en can perico. La gran diferencia de presupuesto entre los dos equipos convierte el duelo en un enfrentamiento desigual que normalmente acaba teñido de color blaugrana. Cuando eso no pasa, sin embargo, el Espanyol recibe una inyección de moral increíble. Sí, los pericos han sido incapaces de ganar ningún partido de Liga en su estadio, pero también han impedido que el líder sumara los tres puntos. El último partido de la primera vuelta fue buen punto de inicio para empezar a remontar el vuelo.

marco roca español efe

EFE

Llega de Tomás... y no será el único fichaje

Si hay un hecho de que ha penalizado al Espanyol durante la primera vuelta de la Liga este ha sido la falta de gol, y es que el conjunto blanquiazul sólo ha sido capaz de firmar 14 dianas. Que ningún miembro de la plantilla haya sido capaz de conseguir más de dos goles lo dice todo. El curso pasado Borja Iglesias marcó 17, unos registros que el Chucky Ferreyra y Jonathan Calleri no alcanzarán nunca.

Raul de Tomas jugador Español RCD Español

RCDE

Problemas radicales requieren soluciones radicales, de manera que este mercado de invierno los directivos pericos ha decidido efectuar la compra más cara de su historia. Raúl de Tomás ha fichado a cambio de 20 millones de euros más 2 en variables, una cifra alta pero que parecerá poca cosa si el ex del Benfica es capaz de revertir la situación del equipo a base de goles. El año pasado, con la camiseta del Rayo Vallecano, hizo 14.

De Tomás, sin embargo, no llegará solo. El Espanyol ya trabaja para seguir reforzando las líneas del equipo, también la ofensiva. Uno de los nombres que ha entrado en escena es el de Cristian Tello, un futbolista con pasado en el plantel blanquiazul que, después de debutar en el Barça, ahora no tiene minutos en el Betis de Rubi. El extremo podría llegar en condición de cedido con opción de compra obligatoria en caso de salvación.

Salir del pozo, viable

Por último, hay que destacar que, a pesar de haber firmado una primera vuelta pésima, el Espannyol sólo está a 4 puntos del Celta, el equipo que marca la zona de descenso. Los pericos son colistas con 11 puntos, 3 menos que el Leganés, que tiene 14, y 4 menos que el Mallorca y el Celta, con 15.

 


La salvación, pues, pasa por ganar dos partidos más que baleares y gallegos. El Mallorca, un equipo que hace dos temporadas estaba en Segunda B, no gana desde el pasado 10 de noviembre; mientras que el Celta todavía no ha podido sumar tres puntos con el exblaugrana Òscar García en el banquillo. Motivos para creer en la salvación, pues, hay muchos.