La selección española femenina de waterpolo, con 11 jugadoras catalanas en el equipo, ha caído en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ante la todopoderosa selección de Estados Unidos (5-14). España no ha tenido ninguna opción y finalmente se ha colgado la segunda plata olímpica de su historia después de Londres 2012.

España no puede discutir el reinado de Estados Unidos

Las norteamericanas, absolutas dominadoras del waterpolo mundial femenino en la última década, consiguen su tercer título olímpico consecutivo. Y lo añaden a un palmarés espectacular en el cual ya tienen tres mundiales, obtenidos en Kazán 2015, Budapest 2017 y Gwangju 2019, los dos últimos también ante España.

El equipo de Adam Krikorian ha triturado a España de inicio a fin. Sentencia ya al principio del segundo cuarto con un 1-6 imposible de remontar. El conjunto de Miki Oca, sin embargo, no se ha rendido y ha tenido alguna esperanza antes del descanso (4-7). Pero ha sido un espejismo porque al inicio del tercer tiempo, parcial de 0-5 a favor de Estados Unidos que ha decidido las medallas. Al final, ninguna opción más para las españolas, que han cerrado el partido con la cabeza alta y luchando hasta el final.

Como jugadoras destacadas del partido, en primer lugar está Ashleigh Johnson, la portera de Estados Unidos, que ha sido prácticamente infalible bajo la portería. También buena actuación de Madeline Musselman, máxima goleadora con tres goles. Y de la banda española, dos goles de la sabadellense Maica García, y uno más de la barcelonesa Roser Tarragó, de la rubinenca Elena Ruiz y de la egarense Bea Ortiz.

De esta manera Estados Unidos sigue con su dictadura en el mundo del waterpolo femenino. Y España, a pesar de la contundente derrota, ha vuelto a demostrar su potencial a lo largo de un torneo modélico y se ha confirmado nuevamente como la mejor selección entre las 'terrícolas' que luchan para poner fin al reinado estadounidense.

 

Imagen principal: La selección española femenina de waterpolo luciendo la medalla de plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 / EFE