España ha puesto punto final a su aventura defendiendo la corona del EuroBasket en la fase de grupos. La fe y el coraje mostrado por el conjunto de Sergio Scariolo no han sido suficientes para derrocar a una Grecia que, con Giannis Antetokounmpo como líder, ha sabido jugar mejor los momentos claves y llevarse una preciada victoria (86-90). Esta derrota supone el peor resultado de la historia del combinado español en un Europeo, ya que nunca había caído en la primera ronda. Con esta dolorosa debacle, se acaba también la emblemática y exitosa etapa de Scariolo al frente de la selección. Llega la hora de un cambio de ciclo.
España choca ante una Grecia indestructible
La selección española de baloncesto ha saltado a la pista del Spyros Kyprianou Arena de Limassol consciente de que tenía que mostrar su mejor nivel si no quería caer eliminada de forma prematura en este EuroBasket. Solo le valía la victoria y delante tenía a la Grecia de Giannis Antetokounmpo. Un reto mayúsculo que se empezaba a avistar como un milagro teniendo en cuenta el gran inicio que ha tenido el combinado griego. Y es que el primer cuarto ha sido dominado por el conjunto helénico de arriba abajo, gracias a una superioridad desde el perímetro que ha reflejado un 20-31 al final de los primeros 10 minutos.
Try as much as you wish, Giannis is inevitable.#EuroBasket | #MakeYourMark pic.twitter.com/fdCmWCbTyV
— FIBA EuroBasket (@EuroBasket) September 4, 2025
La respuesta ante esta adversidad de España, sin embargo, ha sido buena. Después de la primera pausa, el duelo se ha igualado, con el conjunto de Sergio Scariolo recortando puntos en el marcador de forma gradual. Ahora bien, cuando mejor estaba el conjunto español, Grecia ha demostrado por qué es una de las mejores selecciones del mundo y con una reacción impresionante en los últimos minutos ha cerrado la primera parte con ventaja de 16 puntos, la máxima del partido (35-51).
España reacciona a base de fe...
Después del paso por vestuarios, en los primeros minutos del tercer cuarto, España ha vuelto a exhibir su mejor nivel. A base de puro coraje, los vigentes campeones han podido acercarse al marcador, hasta el punto de colocarse a solo cuatro puntos (52-56), gracias a un imponente parcial de 17-6. Los griegos, por su parte, ya no encontraban tantas facilidades ofensivas. Todo esto ha acabado con un 63-68 al final del tercer periodo que dejaba el resultado abierto para los últimos 10 minutos, que eran a vida o muerte para los hombres de Sergio Scariolo.

... pero muere en la orilla
La respuesta de España ante esta situación extrema ha sido de personalidad. Con Grecia bastante desgastada físicamente, la vigente campana de Europa se ha aferrado a su solidez defensiva y al acierto desde la zona para ponerse por delante en el marcador por primera vez en el partido desde el 2-0 inicial. Era un 73-72 que ilusionaba. Ahora bien, todavía quedaban más de siete minutos para el final. Una eternidad, sobre todo contra un equipo como el griego, con una figura tan decisiva como la de Antetokounmpo.
El jugador de los Milwaukee Bucks ha asumido el peso del equipo, decidiendo todas las posesiones de Grecia. Y el resultado ha sido un acierto imposible de parar para una España que en los últimos minutos ha mostrado muestras de nerviosismo y se ha acabado despidiendo del EuroBasket con una derrota por cuatro puntos (86-90).