España avanza con paso firme en la Eurocopa. Las de Montse Tomé han remontado contra Italia (1-3) con goles de Athenea del Castillo, Patri Guijarro y Esther González, y pasan a cuartos de final invictas y como primeras de grupo. La anfitriona, Suiza, será el próximo reto de la selección española.

Del susto al empate: España responde al golpe inicial de Italia

A España le bastaba con no perder para asegurarse el liderato del grupo, pero el partido no ha podido empezar peor para las de Montse Tomé. Apenas habían transcurrido nueve minutos cuando un testarazo de Elena Linari, tras un saque de esquina, se ha estrellado en el larguero. El susto solo fue el preludio: el gol de Italia estaba al caer y no tardaría en hacerse realidad. En la siguiente jugada, un mal despeje de Mariona ha dejado el balón muerto dentro del área y Elisabetta Oliviero no ha perdonado. La italiana ha superado a Adriana Nanclares para hacer el 0-1.

A pesar del mal inicio, la reacción de España no se hizo esperar. Tan solo cuatro minutos después, Athenea del Castillo, tras combinar con Alexia, ha firmado un auténtico golazo que devolvía las tablas en el marcador. El empate ha dado confianza a las de Montse Tomé, que se han hecho con el control del partido. Sin embargo, las ocasiones más claras han sido para las azzurre, que han encontrado los huecos a una línea adelantada de España y se han podido ir con ventaja al descanso, pero no han estado acertadas de cara a portería.

Del equilibrio al dominio absoluto: España impone su ley tras el descanso

La segunda parte ha sido una historia completamente distinta, un monólogo absoluto de España, que rápidamente se ha puesto por delante. En el 48, una gran jugada individual de Athenea del Castillo ha terminado con un despeje poco contundente de la defensa de Italia, del cual se ha beneficiado Patri Guijarro para hacer el 1-2 con un disparo desde la frontal que ha acabado con el balón en el fondo de la red tras tocar en el palo. 

Pese a la tranquilidad que daba el marcador, España no ha levantado el pie del acelerador y ha seguido en busca de más. Alexia, Patri Guijarro y Aitana Bonmatí han podido hacer el tercero en más de una ocasión, pero se han topado con una inspirada Laura Giuliani que ha mantenido con vida a Italia con intervenciones de mucho mérito. Finalmente, ya en el tiempo añadido, Esther González ha sentenciado el partido con el definitivo 1-3, certificando el triunfo de España, que pasa como primera de grupo y con pleno de victorias. La anfitriona, Suiza, será el rival en cuartos de final.