La selección española de baloncesto ha conocido la noticia del Comité Ejecutivo de la FIBA, en la que apoya la decisión tomada por FIBA Europa de suspender a España y otras selecciones selecciones del Eurobasket de 2017. Además, ha extendido la suspensión a los próximos Juegos Olímpicos de Rio. La decisión definitiva se conocerá en los próximos días.

El conjunto español, campeones europeos y subcampeones olímpicos, ya conocieron hace unos días la suspensión de FIBA Europa para el europeo de baloncesto del 2017, junto con Rusia, Croacia, Serbia, Eslovenia, Bosnia, Montenegro y Macedonia. La filial del organismo de la FIBA, transmitió la intención que procediesen a una suspensión también a los próximos Juegos de Río. La organización madre atendió a la petición, y ha confirmado que las selecciones implicadas quedan fuera para hacer jugar a sus equipos a competiciones no oficiales.

El conflicto

Todo llegó por el conflicto abierto que tienen la FIBA Europa y las organizaciones privadas del mundo del baloncesto. Los clubs europeos, entre ellos los españoles como Barça y Madrid, juegan la Eurolliga, competición de carácter privado y totalmente distanciada de la Champions League de la FIBA. La coexistencia y la competencia entre las dos competiciones ha hecho que la FIBA, organizadora de las competiciones oficiales de selecciones a nivel mundial, denunciara los países que envían a sus clubs a las competiciones de la competencia.

La reunión para el entendimiento

La FIBA ha anunciado también la intención de reunirse con la ECA (propietarios de la Eurolliga) para llegar a un acuerdo y unir las dos competiciones con una sola.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, mediador en el caso, se muestra preocupado por el conflicto con la FIBA, pero sigue siendo optimista con respecto a encontrar una solución. El CSD ha hecho un comunicado al respecto: "Ante la noticia de la posible exclusión de la selección española de Baloncesto de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, el Consejo Superior de Deportes quiere mostrar su preocupación por la situación generada por el conflicto entre FIBA, ACB, FEB y ECA y su optimismo ante la posibilidad de encontrar una solución negociada entre las partes".