La selección española ha vuelto a pisar un terreno de juego estrenándose con su recién conseguida estrella en el pecho. Las actuales campeonas del mundo han debutado en la UEFA Nations League ante una Suecia, a la que solo han ganado en una ocasión, sí, precisamente, en el Mundial de Australia. Un partido muy marcado por la polémica primera convocatoria de Montse Tomé y por las necesarias reivindicaciones de las futbolistas, que han traspasado fronteras. De hecho, las jugadoras suecas han apoyado la reivindicación de sus compañeras, y las 22 futbolistas han posado al inicio con una pancarta con el lema "Se Acabó. Our Fight is the global fight (Nuestra lucha es una lucha global).

En el ámbito puramente deportivo, las futbolistas españolas han logrado ganar ante la selección sueca, en un partido que ha destacado por su igualdad. La Roja ha remontado el tanto inicial de Magdalena Eriksson a la salida de un córner (22'), con los goles de Athenea del Castillo (37') y Eva Navarro (77'). En los instantes finales del partido (82'), Hurtig, ha aprovechado un rebote dentro del área para poner el que parecía que iba a ser el empate definitivo. Sin embargo, un penalti en el último minuto, materializado por Mariona Caldentey (96'), le ha dado los primeros 3 puntos a las de Montse Tomé.

Un gol psicológico permite a España empatar antes del descanso

La primera parte ha destacado por la igualdad entre ambas selecciones. La selección sueca, eso sí, ha empezado algo mejor sobre el terreno de juego, con unas ideas muy claras, y una selección española con muy poca producción ofensiva. Los primeros minutos han sido de tanteo entre ambos combinados, con un par de ocasiones, sin demasiado peligro, para cada equipo.

En el minuto 22, Magdalena Eriksson, ha hecho el primero del partido a favor de la selección sueca. La jugadora del Bayern de Munich ha aprovechado un gran centro de Kosovare Asllani, y a la salida de un córner ha perforado la portería defendida por Cata Coll, con un gran cabezazo. De esta manera, la selección dirigida por Peter Gerhardsson ha aprovechado uno de sus puntos fuertes.

Sin embargo, una selección española, espesa en ataque, ha aprovechado el único disparo a puerta de la primera parte para rehacerse. Athenea del Castillo, con un disparo desde la frontal del área, ha puesto las tablas en el marcador con la inestimable ayuda de Musovic, que ha podido hacer mucho más. A partir de ahí, las de Montse Tomé han cogido el peso del partido, con un gol psicológico antes del descanso.

Un penalti en el último minuto da los 3 puntos a España

En la segunda parte, España le ha cambiado la cara al partido. Las campeonas del mundo han salido con otro aire al césped, decididas a resolver el enfrentamiento en los instantes iniciales del segundo tiempo. Las mujeres de Montse Tomé han pisado el acelerador y han empezado a encadenar varias ocasiones de peligro, con una Athenea muy activa, y encontrando las bandas con una gran Olga Carmona ganando la línea de fondo.

Han sido los mejores minutos de la selección, pero sin fortuna. El cansancio parecía hacer mella en las futbolistas y Suecia ha querido aprovecharlo con alguna aparición esporádica. Las futbolistas españolas han empezado a notar el cansancio y Tomé ha decidido mover el banquillo, haciendo saltar a una Eva Navarro que ha sido protagonista. Con un zurdazo desde el balcón del área, la delantera murciana le ha quitado las telarañas a la escuadra para hacer el segundo.

La selección española parecía tener el partido controlado, pero Hurtig tenía otros planes. La jugadora sueca ha aprovechado un rebote en el área de España para batir a placer a Cata Coll. Las futbolistas de la Roja no han tirado la toalla, y cuando todo parecía abocado al empate, un penalti en el último minuto de Ilestedt, lo ha cambiado todo. Mariona Caldentey ha sido la encargada de materializarlo para darle los primeros tres puntos a España en esta primera liga de naciones. Un partido con un final 'Hermoso'.