El Barça ha presentado la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) en el ámbito de las Corts para abordar la construcción del Espai Barça, recinto que agrupará la remodelación del Camp Nou y la construcción de un nuevo Palau Blaugrana.

El objetivo del club es integrar un recinto privado dentro del barrio para que socios, vecinos y visitantes se beneficien. Se quieren erradicar los vehículos para conseguir un gran espacio abierto a todo el mundo, que sea capaz de acoger diferentes tipos de acontecimientos, aparte del fútbol. El Espai Barça reordenará más de 27,5 hectáreas, eliminando la valla exterior y los desniveles.

Con la propuesta, la obra costaría entre 28 y 30 millones de euros más de los 600 presupuestados. Esto se debe a que la intervención urbanística (viales y zonas verdes mayoritariamente), de la que se hace cargo el mismo Barça, es superior a la prevista. El club cede 14.000 m2 de suelo, ganando 18.700 m2 de zonas verdes y el acceso a un espacio público abierto de 40.000 m2. Además, también aumenta en 63.600 m2 el techo edificable de equipamiento (renovación Camp Nou y construcción nuevo Palau Blaugrana) y 36.000 m2 de usos terciarios (oficinas y hotel).

El Camp Nou sufrirá remodelaciones por fases, sin que afecte al transcurso normal de las temporadas. Los cambios en las graderías se realizarán durante el verano, mientras que la estructura y la fachada sufrirán variaciones sin restricciones. La construcción de los diferentes elementos de este Espai Barça seguirá un orden lógico: primero se trasladará el Miniestadi, después se levantará el nuevo Palau y por último, se culminará la obra con la remodelación del Camp Nou.

Reformas viarias y de aparcamiento

La Modificación del Plan General Metropolitano también incluye una reforma de las calles próximas al estadio. Se desdoblará la calle de la Maternitat y se rediseñará Arístides Mallol. La avenida Joan XXIII tendrá un trazado más amplio, incluyendo la urbanización de la rambla, mientras que la avenida Gregorio Marañón también tendrá un nuevo trazado y unas aceras más amplias.

 


FCB

Para rebajar las aglomeraciones y los atascos en días de partido, el Barça invertirá 52 millones de euros para soterrar el parking que actualmente ocupa buena parte de la explanada del estadio. Manteniendo las mismas plazas para turismos (3.200), está previsto que el nuevo parking también tenga lugar para las motos (1.000) y las bicicletas (400).

El club no ha querido aumentar su capacidad de aparcamiento con la intención de fomentar el uso del transporte público. El parking seguirá teniendo la misma filosofía; abierto entre semana a todo el público. Los días de partido seguirá reservado para socios abonados. Para la afición visitante se creará, dentro de la manzana del nuevo Palau Blaugrana, un aparcamiento para 50 autocares.

El Ayuntamiento lo ve con buenos ojos

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha celebrado la propuesta de remodelación del Camp Nou, aunque ha reclamado mejorar la movilidad en la zona.

En rueda de prensa, Sanz ha asegurado que se trata de un proyecto "equilibrado", aunque ha observado que se tendrán que realizar modificaciones para asegurar su encaje entre los vecinos: favorecer la mezcla de usos y la mejora de la conectividad, así como incrementar los metros cuadrados de zonas públicas y verdes de acceso libre.

La concejala ha valorado positivamente que la propuesta incluya la construcción de un nuevo aparcamiento soterrado, y ha insistido en que se tiene que regular la movilidad: "Los días de partido se generan molestias y problemas. Los vecinos tienen que poder acceder a sus viviendas".