Los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 han arrancado con una fuerte polémica que puede suponer un antes y un después en el salto de esquí. El pasado viernes fue la gran fiesta inaugural, celebrada en el Estadio Giuseppe Meazza. Un acto que duró más de tres horas y media y dio paso a una primera jornada de competición un poco apagada. Ahora bien, el centro de la atención ha recaído en el llamado 'penisgate', una investigación periodística que ha revelado una posible práctica ilícita de los saltadores de esquí para intentar mejorar su salto.
¿En qué consiste el 'penisgate'?
Según esta investigación, algunos competidores de salto de esquí estarían inyectándose ácido hialurónico en el pene para que su miembro viril se agrande por necesitar un traje más ancho que permita aumentar, consecuentemente, su salto. De esta forma, podrían valorar más y mejorar sus prestaciones. La información ha sido publicada tanto por el diario Bild alemán como por la BBC. Cabe remarcar que en el salto de esquí, la organización es muy estricta con el traje que han de llevar todos los participantes, ya que influye mucho en el resultado final.
Tornen els jocs olímpics d'hivern i torna la preocupació per què els saltadors d'esquí facin trampa injectant-se àcid hialurònic en els p3n3s.
— Antonio Ortiz (@antonello) February 6, 2026
A The Atlhetic ho expliquen:
" l'àcid hialurònic augmenta els genitals en el moment en què es mesuren els vestits amb… pic.twitter.com/tB1wROZvpA
Tanto es así que todos los deportistas son analizados a través de un escáner 3D que sirve para medir su cuerpo y su zona de la entrepierna. Esto sirve para analizar sus dimensiones y asignarle una talla de traje. Solo hay un margen de dos a cuatro centímetros con el tallaje del cuerpo real. ¿Pero tanto pueden influir estos centímetros de diferencia en la prueba? Pues bien, un estudio de la revista científica Frontiers, revela que esta alteración podría suponer un incremento de hasta cinco metros más de distancia en el salto. Por lo tanto, podría ser absolutamente decisivo para ganar diferentes posiciones
La Agencia Mundial Antidopaje se pronuncia
Este posible escándalo no ha tardado en dar la vuelta al mundo. Los Juegos Olímpicos de Invierno han comenzado con una polémica que ha obligado incluso a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a pronunciarse. Lo ha hecho a través de Oliver Niggli, su director general. "Desconocemos los detalles de cómo esta técnica podría mejorar el rendimiento en los saltos de esquí, pero si algo saliera a la luz, lo analizaríamos para determinar las medidas a tomar", ha defendido Niggli. En las próximas horas se espera que todo pueda aclararse mejor para ver cuál acaba siendo la decisión final de la AMA y de la organización de los Juegos de Milán-Cortina.