Ya se han inaugurado oficialmente los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 después de la ceremonia que se celebró en Italia, con el Estadio Giuseppe Meazza como centro neurálgico de la fiesta. Un acto que duró más de tres horas y media, en el que desfilaron 92 delegaciones, y fue dividida entre las ciudades en las que se celebrarán las diferentes pruebas, único en la historia del deporte olímpico.

Inaugurados los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026

"Declaro inaugurada oficialmente la vigésima quinta edición de los Juegos Olímpicos de Invierno", dijo Sergio Mattarella, el presidente italiano. Y le siguieron una serie de actuaciones, destacando la de Andrea Bocelli, que interpretó 'Nessun dorma' de la ópera Turandot, con la aparición estelar de los exfutbolistas Giuseppe Bergomi y Franco Baresi para entregar la antorcha a las campeonas olímpicas de voleibol Anna Danesi, Paola Egonu y Carlotta Cambi.

Una antorcha salió de San Siro y, después de un mensaje de paz de la actriz Charlize Theron, inspirado en Nelson Mandela, se procedió al encendido de los dos pebeteros de estos Juegos Olímpicos. Los exesquiadores Alberto Tomba y Deborah Compagnoni, ambos tres veces campeones olímpicos, encendieron el pebetero del Arco de la Paz de Milán, como también la esquiadora Sofia Goggia, campeona olímpica en 2018, que encendió el otro pebetero en la Plaza Dibona de Cortina d'Ampezzo.

11 representantes catalanes en los Juegos Olímpicos de Invierno

Pero ya con la competición en marcha desde este pasado viernes, que es lo que realmente interesa, y que se alargarán hasta el 22 de febrero, la mirada está puesta en los deportistas y en las medallas que están en juego. Por lo que respecta a la representación catalana, es muy destacada, ya que supone más del 50% del total de los deportistas españoles. Si 20 deportistas representan a España en estos XXV Juegos Olímpicos de Invierno, el máximo histórico empatando con los de Sochi 2014, 11 de los cuales son nacidos en Catalunya.

Oriol Cardona, Ot Ferrer y María Costa son los representantes catalanes en el esquí de montaña; Jaume Pueyo, Bernat Sellés y Marc Colell son los clasificados para competir en esquí de fondo; Quim Salarich es la apuesta catalana en esquí alpino; Tomàs Llorenç Guarino es la baza en patinaje artístico; Nil Llop es la apuesta en patinaje de velocidad; y Queralt Castellet y Nora Cornell son las catalanas de snowboard.

Queralt Castellet @RFEDInv
Queralt Castellet, en una imagen de archivo / Foto: @RFEDInv

En cuanto a las opciones reales de medalla, sobre todo nos debemos centrar en Queralt Catellet y el vasco Lucas Egibar en las pruebas de snowboard, pero también con especial atención de lo que puedan hacer Oriol Cardona y la andaluza Ana Alonso en esquí de montaña.

Representación catalana y española en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina

Deportista Disciplina
Oriol Cardona  Esquí de montaña
Ot Ferrer  Esquí de montaña
María Costa  Esquí de montaña
Ana Alonso  Esquí de montaña
Jaume Pueyo  Esquí de fondo
Bernat Sellés  Esquí de fondo
Marc Colell  Esquí de fondo
Quim Salarich  Esquí alpino
Arrieta Rodríguez  Esquí alpino
Queralt Castellet  Snowboard
Nora Cornell  Snowboard
Lucas Eguibar  Snowboard
Álvaro Romero  Snowboard
Tomàs Llorenç Guarino  Patinaje artístico
Olivia Smart  Patinaje artístico
Tim Dieck  Patinaje artístico
Sofía Val  Patinaje artístico
Asaf Kazimov  Patinaje artístico
Nil Llop  Patinaje de velocidad
Daniel Milagros  Patinaje de velocidad