Hans-Dieter Flick ha elaborado una lista negra, que incluye a cinco jugadores del Barça. Estas piezas son consideradas como prescindibles por parte del técnico alemán, y considera que no tienen el nivel necesario para ser titular, ni tampoco para ayudar al equipo como revulsivos. Así que recomienda a Joan Laporta y a Deco estudiar todas las ofertas que lleguen, incluso en el mes de enero, para poder dejar espacio a nuevas caras, y reducir la masa salarial.
El primer nombre es el de Andreas Christensen, que fue un fijo para Xavi Hernández, pero nunca ha tenido un rol importante a las órdenes de ‘Hansi’. Las lesiones no le han ayudado, y cuando ha estado disponible, su nivel tampoco ha sido convincente. Finaliza contrato el 30 de junio, y el entrenador ha pedido que no le ofrezcan la renovación. Así que se irá totalmente gratis cuando acabe el curso, sin descartar que haga las maletas en enero, en caso de recibir alguna oferta.

También en la defensa nos encontramos con Ronald Araújo. Su caso no necesita ninguna explicación, y el exentrenador del Bayern de Múnich o del TSG Hoffenheim está francamente decepcionado con el nivel que ha mostrado. Le ha dado muchas oportunidades, y le trasladó su confianza cuando Íñigo Martínez firmó por el Al-Nassr. Pero se ha encargado de decepcionar a todo el mundo, y es uno de los señalados habitualmente en el Camp Nou.
Si llega una propuesta interesante, Flick no tiene ninguna duda al respecto, y pide a Laporta que la acepte de forma inmediata. En el centro del campo, otro candidato a decir adiós es Marc Bernal, quien fue una de las primeras apuestas personales del entrenador germano. Le permitió debutar en el primer equipo, y se había afianzado como intocable, pero una grave lesión de rodilla frenó su progresión. Y no ha vuelto a ser titular.

Ha tenido pocos minutos, y ha demostrado que todavía está lejos de su mejor versión. Por esa razón, el mánager del Barça recomienda su salida en forma de cesión, para que pueda acumular experiencia y recuperar la confianza en sí mismo que ha perdido. Y la misma fórmula recomienda con Roony Bardghji, quien ha dejado detalles interesantes, pero todavía está muy ‘verde’.
Marc-André ter Stegen, el último descarte de Flick
Para acabar con esta particular lista de descartes que ha elaborado Flick, hay que mencionar el nombre de Marc-André ter Stegen, que ya fue uno de los grandes protagonistas del verano.
Percibe uno de los salarios más elevados del Barça, y no tiene espacio en los planes. Además, la relación con la directiva, el staff técnico y los compañeros es muy tensa.