El Athletic Club de Bilbao siempre debe hacer un trabajo extra para reforzar su plantilla. Su particular filosofía de solo emplear jugadores de Euskal Herria le obliga a estudiar a fondo el mercado, además de mostrarse firme a la hora de dejar salir a sus estrellas, ya que el traspaso de uno de los líderes es muy difícil de suplir. Una muestra reciente es Nico Williams, al que el Athletic Club tiene blindado, ya que es imprescindible para seguir luchando por estar en la zona alta de la clasificación. Este hecho le ha llevado a fichar en ocasiones a jugadores de la Real Sociedad, que en algunos casos ha acabado con una enorme polémica. El fichaje más recordado es el de Joseba Etxeberria, que en 1995 se fue al Athletic Club, un fichaje que generó ríos de tinta.

Y ahora, Ernesto Valverde está muy interesado en fichar a Jon Bautista, un jugador formado en la Real Sociedad y que el pasado verano fichó como agente libre por el Eibar. El delantero guipuzcoano está firmando una temporada espectacular, con 17 goles, siendo clave para que los armeros estén muy cerca de volver a la Primera División.

Jon Bautista Bernardo Espinosa Reial Societat Girona EFE
Jon Bautista, en un partido de la Real Sociedad / Foto: EFE

Jon Bautista, a un paso del Athletic Club

Jon Bautista se formó en las categorías inferiores de la Real Sociedad y logró debutar con el primer equipo con solo 18 años. El delantero, sin embargo, nunca logró hacerse con un hueco en el 11 titular, siendo un jugador de refresco. Finalmente, Bautista aceptó el reto de probar fuera de Anoeta y el verano 2019 se fue cedido al Eupen belga, donde logró acumular minutos, logrando que la Real Sociedad lo repescara para el primer equipo.

Bautista, sin embargo, no aceptó la oferta de renovación y el verano pasado el delantero decidió dar un paso atrás, para intentar dar después dos pasos adelante. El jugador se fue al Eibar, de la Segunda División, para ser una de las piezas indispensables del equipo, que está luchando con el Valladolid, el Leganés y el Espanyol para ascender a la Primera División.

Imanol Alguacil Real Sociedad / Foto: Europa Press
Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad / Foto: Europa Press

Petición de Ernesto Valverde

El rendimiento de Bautista no ha pasado desapercibido para Ernesto Valverde, que necesita reforzar su delantera para la temporada que viene. El Athletic Club está dispuesto a pagar entre 4 y 5 millones de euros, una oferta que el Eibar aceptaría sin pestañear, ya que el dinero le serviría para remodelar la plantilla, especialmente si logra el ascenso.

Baustista, por su parte, estaría encantado de fichar por el Athletic Club, ya que sería una nueva oportunidad para intentar triunfar en la Primera División, en un equipo que funciona como un reloj de la mano de Ernesto Valverde, a pesar de ser el eterno rival de la Real Sociedad, el club que lleva en el corazón.