El fútbol es un deporte universal y sobre el cual todo el mundo tiene una opinión más o menos fundamentada. Y en España es el deporte rey. Y poniéndonos monárquicos, su gran competición es la Copa del Rey. Este año han vuelto a llegar a la final de la competición el Barça y el Athletic Club, dos clásicos. Y en las Españas celebran que esta vez no haya aficionados.

Futbolísticamente los dos grandes clubs catalanes y vascos han sido a lo largo de la historia los mejores. Por esto los blaugrana son los que más títulos tienen, con 30, y los de Bilbao son los segundos en el palmarés con 23 títulos. Y esta vez han vuelto a llegar a la final.

Es la cuarta final repetida en los últimos trece años que habrá duelo entre los catalanes del Barça contra los vascos del Athletic. Y en todas las ocasiones ha habido un claro denominador común: la pitada masiva al himno español y al rey. Por culpa de las restricciones por el coronavirus esta vez no se producirá esta pitada, y las opiniones locales son de celebración.

Rey Felipe VI Copa Rey Barça Sevilla EFE

Felipe VI presidiendo la última edición de la final de la Copa del Rey con público / EFE

"Una lástima no silbar al rey"

Esta sábado de la final de la Copa del Rey, ElNacional.cat se ha paseado por Sevilla para buscar las impresiones de los futboleros de la ciudad. Algunos seguidores del Barça y del Athletic han dicho la suya, pero también hace falta tener en cuenta la opinión de los andaluces.

Los catalanes y los culés han respondido unánimemente. Unos defienden que "es una lástima, es una manera de reivindicar lo que nosotros pensamos"; otros que "lo hemos hecho muchas veces y no pasa nada si una vez no se hace"; y finalmente algunos aseguran que "estará contento el rey que no lo silbarán tanto como se merece".

Esta vez "el rey está de suerte", pero los dos aficionados sevillanos entrevistados han tenido la opinión absolutamente contraria sobre los pitos. "No estoy de acuerdo. Es una estupidez muy grande", ha asegurado uno de ellos. Además, añade que "me me alegro mucho que no pase". Y para acabar, sentencia sobre qué significa pitar al rey y al himno español: "Es una falta de respeto".

 

"La pandemia manda"

Y sobre la imposibilidad de entrar público en el estadio por las restricciones del coronavirus, la gran mayoría coinciden que esta final "no será lo mismo". Sin embargo, sensatos, aseguran que la pandemia manda. Y así garantizan "la máxima seguridad posible porque se está muriendo mucha gente".

 

Sea una final sin público y sin pitadas, igualmente hay un título en juego. El trofeo de la Copa del Rey se decide en el Estadio de La Cartuja de Sevilla.

 

Imagen principal: Aficionado del Barça entrevistado por ElNacional.cat en Sevilla / Bernat Aguilar