La Asamblea General Ordinaria celebrada este domingo en el Auditori 1899 ha servido para que se aprobaran las cuentas económicas de la temporada actual y también las de la siguiente, entre otros puntos del orden del día. Uno de los temas destacados ha sido el Espai Barça, es decir, el remodelado Spotify Camp Nou. El club blaugrana ya había obtenido el pasado viernes la licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento de Barcelona, correspondiente a la fase 1A del proyecto. Esta autorización permitiría la apertura de tribuna y gol sur, con una capacidad para 29.000 espectadores. Sin embargo, el Barça ya había decidido que no volverá al estadio hasta que pueda acoger a 45.000 personas, hecho que corresponderá a la licencia 1B, cuando también se abra el lateral. Ahora, el club ha actualizado la información sobre el estado de las obras mediante un nuevo vídeo que muestra la evolución del recinto y una comparecencia de la vicepresidenta Elena Fort, en la que se han detallado las novedades de la nueva grada de animación.

"Tendremos el mejor campo del mundo"

Elena Fort ha puesto en valor el nuevo estadio: "Las imágenes que tenemos lo dicen todo. Tendremos el mejor campo del mundo. No es algo que parezca imposible, sino que será una realidad y muy pronto la podremos disfrutar”. La vicepresidenta ha detallado que la finalización de la cubierta, parte final del campo, está prevista para el verano de 2027. En cuanto a las fases de apertura, Fort lo ha explicado: “El viernes tuvimos la gran noticia de la licencia de primera ocupación. Entramos en la fase 1A. Podrán acceder 29.901 aficionados con todas las medidas de seguridad. Se cumplen todos los estándares e incluso más de lo que marca la norma". Además, ha asegurado que la siguiente autorización está muy cerca: “El regreso parcial será la fase 1B, que incluye el lateral, y nos encontramos en las últimas fases de actualizaciones y permisos, con una capacidad para 45.401 espectadores". También, ha destacado que "la última fase será la 3C, con capacidad para 65.428 espectadores. El plan es que a final de temporada se completen la primera y la segunda gradería".

Una nueva grada de animación

El futuro Spotify Camp Nou, tal como ha explicado Elena Fort, contará con una nueva grada de animación: "Una cuestión que nos preocupaba era cómo se gestionaban los espacios de animación. Las normativas trabajadas con los Mossos establecen que la grada debe estar en el Gol Sur; es un espacio que no podemos hacer crecer para garantizar que todo el mundo pueda volver a su sitio. El espacio tiene una inclinación pensada para no molestar a los aficionados de detrás”. Fort ha añadido que el objetivo es crear un núcleo de animación reconocido que “fomente los valores del club y la catalanidad”, dejando claro que no se aceptarán “cánticos a favor de la violencia” ni la entrada de personas bajo los efectos de drogas o alcohol.

Grada Animació Barça EFE
Grada de animación en Montjuïc / Foto: EFE

En cuanto a la gestión y la participación, Fort ha asegurado que “deberá ser el club quien gestione el espacio en coordinación con los grupos” y que no será obligatorio ser de ninguna peña. La grada tendrá un aforo de 1.247 personas y priorizará a “socios que no hayan sido nunca inculpados en actos de violencia” y que se exigirá una asistencia mínima del 80 % de los partidos. Además, Fort ha destacado que “se ayudará a la gente que está en la lista de espera para ser abonados” y que el espacio “lleno de gente joven está pensado para que sea el motor de la animación. Debe ser el corazón para animar, se llamará el Gol 1957, recordando los tiempos en que la gente iba de pie a disfrutar de nuestros jugadores”, ha explicado.