Hace meses y meses que se rumorea y no podía ser que un club polideportivo como el Barça no tuviera una gran presencia en el mundo de los eSports. Además, el presidente Joan Laporta, en campaña, dijo que exploraría la posibilidad de que el Barça se lanzara de lleno al mundo de los deportes electrónicos, y parece que finalmente ha llegado el momento. Según el medio especializado en eSports 2playbook, el Barça habría comprado la última plaza disponible de la Superliga, la competición española de League of Legends (LoL), uniéndose así al Betis como los dos únicos clubs de primera división con un equipo profesional de LoL en España, y emulando también en el PSG, que cuenta con un equipo en Hong Kong.

Según la misma información el Barça pagará entre 200.000 y 250.000 euros para obtener la plaza y se habría impuesto a la Sevilla y a Case eSports, el equipo fundado por el jugador madridista del Real Madrid Carlos Casemiro, para quedarse con la plaza del equipo S2V eSports. De hecho, el Barça ya habría enviado la documentación pertinente relativa a su proyecto para el nuevo equipo y a la compra de la plaza días antes de la última asamblea de compromisarios del club, celebrada ahora hace 15 días, en Mediapro, propietaria de la LVP que, a su vez, habría dado luz verde a la compra y, por lo tanto, a la plaza.

Pugna con Piqué

Según informa el mismo medio, hoy por hoy se desconoce la estructura que tendrá al Barça en esta nueva competición, aunque varias fuentes aseguran que ya habría un responsable y empieza a realizar los primeros fichajes. Ahora bien, en esta materia les ha salido un duro competidor, el equipo propiedad de Gerard Piqué e Ibai Llanos, que también son uno de los nuevos equipos de la Superliga de cara al año que viene. De hecho, el debut del Barça en el LoL se producirá el año que viene, cuando empiece la temporada de primavera de la Superliga

Según apunta también 2playbook, el Barça partía como gran favorito para conseguir la plaza ante el resto de clubs, pero se ha tardado en confirmar porque se tenía que desbloquear el pago en un momento de fuerte crisis económica e institucional del club azulgrana y, además, se tenían que aprobar las cuentas del club para el año que viene, cosa que se produjo durante la Asamblea.

El segundo problema que tenía al Barça con respecto a esta compra radicaba en el modelo de gestión de la plaza, ya que al principio S2V buscó un acuerdo similar al de Creamos con el Real Betis, garantizando la presencia de su marca, es decir que el club llevara S2V al nombre, pero tanto el Barça como Mediapro querían que fuera directamente el club el que gestionara el proyecto.

Este último movimiento, también requería recolocar en la empresa Esportia, que fue la encargada de asumir, inicialmente, la inversión para que el Barça, y su marca, estuviera presente en los deportes electrónicos, ahora bien, todo apunta que finalmente será directamente el Club quien gestionará sus equipos de deportes electrónicos.

Eso quiere decir que, más allá de pagar por la plaza, el Barça asumirá toda la carga económica del equipo. Eso supondrá, aproximadamente, y según la media de la Superliga unos 300.000 euros anuales, aunque hay varios equipos que superan esta cifra con facilidad.

Equipos d'eSports del Barça

El equipo de LoL no será la primera incursión del Barça en el mundo de los eSports, pero sí que será la primera vez que es un juego completamente desvinculado del mundo del fútbol. De hecho cuenta con dos equipos, un d'e-football, el nuevo nombre del conocido Pro Evolution Soccer, el simulador de fútbol de Konami, patrocinador oficial del club.

Además, el Barça tiene un segundo equipo de Rocket League, un juego que combina el fútbol con los coches, y donde el Barça compete a la Liga europea de este videojuego llamado Rocket League Championship Sèries, por tercera temporada consecutiva. El punto álgido de esta sección llegó el verano del 2019 gracias a la clasificación del equipo de Rocket League para el Mundial que organizó el desarrollador del videojuego el mes de junio en Nueva Jersey delante de más de 15.000 espectadores.