Marc Márquez sabe que tendrá difícil gozar de las mismas oportunidades que, al menos, cuatro de sus compañeros en la factoría Ducati. Si bien es cierto que el Gresini es un equipo satélite de los de Borgo Panigale, ya que abastecen de sus motos a los de Faenza, el '93' esperaba, a principio de temporada, poder partir desde la misma base que el resto de pilotos. Nada más lejos de la realidad, la intervención de Valentino Rossi, que ha movido sus hilos, ha evitado que el ilerdense pueda contar con la última versión de la Desmosedici, la GP24.

Es decir, los hermanos Márquez, que fueron presentados el pasado sábado 20 de enero como pilotos de la escudería de Nadia Padovani, no contarán con los últimos avances de la montura ideada por Gigi Dall'Igna, el artífice del gran resurgir de los italianos. Por el momento, Pecco Bagnaia, vigente campeón del mundo y el número 1 para Ducati, el subcampeón Jorge Martín, y sus respectivos compañeros en cada equipo, Enea Bastianini en los rojos, y Franco Morbidelli en el Pramac Racing son los que contarán con la mejor versión de la moto italiana.

Marc Márquez Àlex Márquez posando como pilotos de Gresini / Foto: Europa Press
Marc Márquez y Àlex Márquez posando como pilotos de Gresini / Foto: Europa Press

Márquez parte con desventaja en su lucha por el Mundial

Así pues, el octocampeón del mundo, cuya llegada ha generado un tremendo seísmo en el seno de Ducati, tendrá que partir con cierta desventaja. Él lo sabía antes de aterrizar en Gresini, pero eso no le ha impedido pedir lo mismo que el resto de pilotos, sin embargo, los de Borgo Panigale quieren poner a prueba la capacidad del '93' con una montura, sobre el papel, peor que la de los pilotos anteriormente mencionados. A partir de ahí, según los resultados obtenidos, la cosa puede cambiar.

Gigi Dall'Igna lo dejó claro en la presentación de Ducati. Las motos de Bagnaia, Martín, Bastianini y Morbidelli, contarán con varias ventajas respecto al resto de equipos que también cuentan con las monturas de Borgo Panigale. Unas mejoras que, como se esperaba, en primer término irán dirigidas a los pilotos oficiales, una situación a la que hizo referencia el propio Dall'Igna: "(Márquez) ha pedido algo como todos los pilotos, pero es consciente de que tiene que aprender antes de pedirlo".

Jorge Martín celebra su victoria al esprint en el GP de Valencia / Foto: EFE
Jorge Martín celebra su victoria al esprint en el GP de Valencia / Foto: EFE

Además, también habló sobre los asientos de la fábrica oficial, para 2025, temporada en la que muchos pilotos terminan contrato. El italiano quiso frenar las declaraciones que situaban a Marc junto a Pecco Bagnaia. "Para los primeros me gustaría decidir rápidamente, mientras que para los segundos me gustaría tomarme un poco más de tiempo", dijo Gigi Dall'Igna, que quiere ver como avanza la temporada para decidir a sus pilotos.

Bagnaia, preocupado por la llegada de Márquez

En concreto, las diferencias respecto al resto de Ducati, residirán en el motor, la aerodinámica y el chasis. Todo ello, como no puede ser de otra manera, dirigido a 'torpedear' el Mundial de Marc Márquez, que supondría su noveno entorchado, o al menos, ponerle el máximo número de trabas posibles para facilitarle el tercer campeonato consecutivo a un Pecco Bagnaia que, a pesar de todo, está muy preocupado con su nuevo rival.

Pecco Bagnaia Enea Bastianini abrazan Ducati / Foto: Europa Press
Pecco Bagnaia y Enea Bastianini se abrazan / Foto: Europa Press

"El equilibrio será el mismo. La diferencia será en que Marc tendrá una moto competitiva. Cogerá el lugar de antes. Será competitivo desde pronto, es lo normal", dijo el turinés, consciente de que, a pesar de estar 'desactualizada' la Desmosedici GP23 le permitirá al '93' estar cerca de él e impedirle un nuevo título de campeón.