Novak Djokovic, Rafa Nadal y Roger Federer han vivido una de las rivalidades más legendarias de la historia del deporte. Pocas veces se ha dado el caso de que los tres mejores competidores de un deporte hayan compartido escenario durante tantos años. Los tres se han repartido casi todos los principales trofeos oficiales de la ATP durante más de una década, dibujando las páginas más doradas de los libros de historia del tenis. Entre ellos, han protagonizado partidos memorables: finales a cinco sets, remontadas épicas.... Ahora el único que continúa en activo es Djokovic, que ya vive sus últimos torneos en la máxima élite.
Djokovic reconoce el legado de Nadal y Federer, pero no ve posible una amistad
De momento, el serbio aún no ha querido hablar sobre una posible retirada, pero sí que ha empezado a recordar esta rivalidad con Nadal y Federer con añoranza. "Nadal es solo un año mayor que yo, ambos somos Géminis, al principio incluso fuimos a cenar juntos, dos veces. Pero incluso con él, la amistad es imposible", ha confesado sobre el tenista mallorquín en una entrevista concedida al diario italiano Corriere della Sera. "Esto nos unirá para siempre, por eso os estoy muy agradecido. Nadal forma parte de mi vida. En los últimos quince años lo he visto más que a mi madre. Nunca hemos sido amigos. Entre rivales, es imposible, pero nunca hemos sido enemigos", ha detallado el balcánico.

Sobre Federer también ha tenido palabras positivas y de admiración, aunque ha añadido un matiz: "Siempre lo he respetado, fue uno de los mejores de todos los tiempos. Tuvo un impacto extraordinario, pero nunca me he sentido cercano a él". Djokovic ha jugado un total de 59 partidos contra Nadal, con un resultado de 30 victorias y 29 derrotas. En cambio, contra el suizo han sido 50 duelos, con 27 triunfos para el serbio. En casi todos los registros, el tenista natural de Belgrado es superior a sus históricos rivales, pero para muchos el debate sobre quién ha sido el mejor de los tres continúa vivo.
Un debate eterno que nunca se resolverá
En cuanto a estadísticas, queda claro que Novak Djokovic acabará su carrera por encima de Nadal y Federer. Es el que ha ganado más Grand Slams (24), Masters 1000 (40), ATP Finals (6), además de ser también el que más semanas ha estado en la primera posición del ranking ATP (428).

Ahora bien, para muchos Federer es el que ha alcanzado un nivel más alto y el que ha llevado el tenis a otro nivel con su talento irrepetible. Por otro lado, también hay quien defiende que lo único que ha impedido a Nadal superar los números de Djokovic han sido las lesiones. Lo que es indiscutible es que el balear es el que ha dominado mejor la superficie de tierra batida, donde ha alzado 14 Roland Garros, y que tiene uno de los éxitos más únicos del tenis: el Golden Slam, ganar los cuatro Grand Slams y el oro olímpico individual.