El Masters 1000 de Shanghai parecía el escenario idílico para que Novak Djokovic superara la barrera de los 100 títulos oficiales en la ATP. Sin Carlos Alcaraz ni Jannik Sinner en el cuadro - el murciano decidió no participar, mientras que el italiano tuvo que retirarse en la primera semana por culpa de unas rampas originadas por las condiciones extras de humedad - el tenista serbio tenía un camino de rosas hacia la final y el título. De hecho, parecía que el único que podía ser capaz de frenar a Djokovic era su propio físico. Durante todo el torneo, se le ha visto muy al límite, hasta que ha acabado cediendo en las semifinales ante Valentin Vacherot, número 2024 del mundo.

La derrota más dolorosa e inesperada de Djokovic

Ha sido un partido que no ha tenido mucha historia. Desde un primer momento, Vacherot ha estado más enchufado. Finalmente, el resultado ha sido de 6-3 / 6-4, resuelto en 1 hora y 43 minutos. Así, el tenista monegasco ha logrado el triunfo más especial de su carrera, que le permite seguir soñando a lo grande. De momento, ya tiene el récord de ser el finalista de un Masters 1000 con el ranking más bajo de la historia. Ahora deberá intentar culminar estas dos semanas en la gran final, donde se enfrentará a Rinderknech, que también ha dado la sorpresa ante Medvedev. Lo más curioso de esta final es que los dos tenistas son primos. Una historia familiar de sorpresas y gestas mágicas que será recordada durante muchos años.

Por el contrario, ha sido una de las noches más negras para Djokovic. No por la importancia de la derrota, sino por el rival que tenía delante. En las quinielas todo el mundo daba a Djokovic como finalista, sobre todo teniendo en cuenta que en una semifinal pocas veces se ve dudar al balcánico, que ya las ha visto de todos los colores. Sin embargo, unos dolores en el glúteo que arrastraba desde las anteriores rondas lo han acabado condenando, dejándolo sin capacidad de respuesta. Se había especulado incluso con una posible retirada durante algunos momentos del partido, pero el serbio ha decidido aguantar y luchar hasta el final.

La polémica reacción de Djokovic tras caer eliminado

Después de la derrota, Djokovic ha atendido a los medios de comunicación de forma breve. En primer lugar, ha querido felicitar a su rival, dejando claro que "había tenido un torneo increíble" y deseándole la mejor de las suertes para la final. La polémica ha llegado cuando ha sido preguntado por su estado físico. El serbio no ha querido hablar de eso y ha respondido con un seco "siguiente pregunta". El campeón de 24 Grand Slams ha sido cuestionado en reiteradas ocasiones por fingir infortunios o exagerarlos. En Shanghai han vuelto a aparecer los problemas físicos, pero el balcánico no ha querido decir nada de eso.