El miércoles, el Futbol Club Barcelona anunció de forma oficial un nuevo acuerdo de patrocinio con la República Democrática del Congo con el objetivo de "promover el fútbol y la cultura del deporte y la paz". Hasta el momento, ninguna de las partes implicadas se había pronunciado al respecto, pero Didier Budimbu, ministro de Deportes del Congo, ha salido al paso para defender y explicar el acuerdo en una entrevista a 'Jeune Afrique'.
"10 millones de dólares son una carretera de 4 o 5 km. ¿Deberíamos privarnos de entrenar jugadores por eso?"
Por un lado, la alianza entre el Barça y la RDC representa un compromiso compartido por fomentar el desarrollo polideportivo dentro del país africano. El club blaugrana contribuirá a enriquecer la formación de jóvenes deportistas y, a través de las Barça Academies, creará y desarrollará un programa de actividades deportivas (incluyendo campus y clínics) destinado a los niños de la región. Por su parte, la República Democrática del Congo pagará 10 millones de euros durante cada uno de los cuatro años que dura el trato. Tal y como reconoce Budimbu, "esto representa una importante inversión en nuestra juventud y nuestro deporte".
La RDCongo et le @FCBarcelona s'engagent pour 4 saisons. Un investissement majeur pour notre jeunesse et notre sport. Déploiement de 50 jeunes par an pour développer nos pépites et faire briller notre culture. Grâce au sport, nous bâtissons le progrès de notre pays. https://t.co/fFRgpLuzw2
— Didier Budimbu Ntubuanga (@DidierBudimbu) July 30, 2025
Por otro lado, el ministro de Deportes del Congo ha querido dejar claro que en el acuerdo con el Barça "lo principal es el entrenamiento y el desarrollo de los jóvenes", los cuales serán beneficiados de una colaboración que dará un salto cualitativo a nivel futbolístico a un país que no podía dejar escapar esta oportunidad. "Las camisetas son solo un complemento. Si descubriéramos a Messi entre los 50 jóvenes congoleños que pronto se incorporarán al Barcelona, ¿qué dirías?", explica un Budimbu que justifica y defiende el convenio de la RDC con el Barça: "10 millones de dólares son una carretera de 4 o 5 km. ¿Deberíamos privarnos de entrenar jugadores por eso? Los países grandes lo hacen, como Costa de Marfil o Ruanda. ¿Por qué no nosotros, la República Democrática del Congo?".
En la misma línea, Budimbu ha recalcado que están "invirtiendo en Barcelona para encontrar a un Messi congoleño" y ha detallado que "anualmente se celebran cuatro campus de entrenamiento en España, en los que participarán 50 jóvenes jugadores congoleños, con el objetivo de desarrollar talentos".
🎙 Didier Budimbu (Congolese Minister of Sports): "We are investing in Barcelona to find the Congolese Messi." 🤔 pic.twitter.com/nLmGFtHQzq
— Barça Notes 🗒 𝕏 (@BarcaNotes) August 1, 2025
Finalmente, el acuerdo entre el Barça y la República Democrática del Congo incluye también la creación de la Casa de la RDC en las nuevas instalaciones del Spotify Camp Nou. Un pormenor que, según Budimbu, será importante para dar a conocer al mundo el crecimiento que está experimentando el país africano: "La República del Congo obtendrá un espacio VIP en el Spotify Camp Nou, el cual se utilizará en eventos especiales, además de una sala de exposiciones de 80 m² para promocionar su destino y sus productos".