David Alaba sigue siendo el único fichaje que ha realizado el Real Madrid hasta el momento en este mercado de verano. 

El central austríaco, que decidió no renovar su contrato con el Bayern de Múnich, recibió la llamada de varios clubes, que poco a poco se fueron bajando del barco al ver las enormes pretensiones del jugador.

Al final, Alaba se comprometió con el Real Madrid, donde se vendió la incorporación como un gran éxito, pues el club blanco se había impuesto en una supuesta puja gracias a su caché internacional. La prensa madridista, además, no tardó en sacar pecho por el hecho de que el Real Madrid había logrado un fichaje a coste cero, pues el club de Chamartín no había tenido que pagar ni un euro en concepto de traspaso.

David Alaba Europa Press

Alaba, en un partido de la selección austriaca / Europa Press

Un sueldo 'galáctico'

Todo parecía un cuento de hadas hasta que este viernes el diario alemán Der Spiegel ha publicado las cifras reales de la operación y que explican porque clubes como París Saint-Germain, Liverpool, Chelsea o Barça desestimaron el fichaje de un gran jugador que terminaba contrato, así también porque el Bayern de Múnich decidió romper las negociaciones de renovación.

Por un lado, por el salario y el tiempo de contrato que exigía Alaba, para cinco años, por lo que su relación con el Real Madrid terminará cuando haya cumplido ya los 34. En este período, el austríaco cobrará 115 millones de euros brutos, lo que le supondrá al club dirigido por Florentino Pérez un gasto de 19,47 millones anuales.

David Alaba Europa Press

El Bayern de Múnich se negó a pagarle a Alaba lo que pedía el futbolista / EFE

17,7 millones como prima de fichaje y 6,3 para el padre

Y el tema no queda aquí, ni mucho menos, pues el Real Madrid ha tenido que hacer frente a unos elevadísimos costes para convencer a Alaba.

Por un lado, el jugador se ha embolsado 17,7 millones de euros solo por firmar, como prima de fichaje, a lo que se han añadido 6,3 millones para su padre y otros 5,2 para Pini Zahavi, un famoso intermediario. 

En total, pues, el fichaje de David Alaba por el Real Madrid le costará al club un total de 144,2 millones de euros. Es una incorporación excelente, pero está a años luz de ser "gratuita".

Además, con la publicación de las cifras de la operación Alaba también queda demostrado que el Real Madrid le abrió la puerta de salida a Sergio Ramos negándole unas demandas que luego no ha tenido problemas en ofrecerle a Alaba.

 

Imagen principal: David Alaba, con Florentino Pérez y Ancelotti, el día de su presentación como nuevo jugador del Real Madrid / @RealMadrid