Luis de la Fuente ha hecho muchos cambios en la selección española. Como muchos vaticinaban, ha habido una auténtica revolución en la convocatoria, si la comparamos con la última que presentó Luis Enrique, y pocos jugadores han sobrevivido al cambio de ciclo. Entre las ausencias más destacadas, sin contar la de Sergio Busquets, que se retiró cuando acabó el Mundial de Qatar, nos encontramos con las de Koke Resurrección, Marco Asensio, Pau Torres, Marcos Llorente, César Azpilicueta, Jordi Alba, Carlos Soler, Anssumane Fati o Pablo Sarabia.
También merece una mención especial Eric García. Fue una de las sorpresas durante la Copa del Mundo, pero no por un aspecto positivo, sino todo lo contrario. Se esperaba que fuera titular, ya que tenía la total confianza de ‘Lucho’, y así lo demostró en la Eurocopa y la UEFA Nations League, siendo un fijo en sus esquemas. No obstante, se marchó sin haber disputado ni un solo minuto, siendo uno de los olvidados por el técnico asturiano, junto a Hugo Guillamón o Yeremi Pino.
A eso le han acompañado unos meses muy duros en el Barça. Xavi Hernández le ha relegado al ostracismo, aunque estuviera teniendo bastante continuidad en el primer tramo del curso. Pero ahora mismo es la última opción para la parcela defensiva, y ha jugado muy poco, por no decir absolutamente nada. Marcos Alonso, Jules Koundé, Ronald Araújo, Andreas Christensen… todos han pasado por delante del central de 22 años, que tiene muy complicado seguir otro año más.
Joan Laporta y Mateu Alemany ya le han colocado el cartel de transferible, y esperan que sea una de las primeras ventas que se produzcan en verano. En el Camp Nou se ha quedado sin espacio en la plantilla, y también sin defensores. Porque ya nadie confía que algún día se convierta en el sucesor de Gerard Piqué, como algunos prometían, y se consolide como uno de los mejores defensores del planeta. La paciencia se ha agotado, y no han visto ningún tipo de evolución.
Viendo la nula continuidad que ha tenido, parecía complicado que De la Fuente se llevara a Eric, y efectivamente, así ha ocurrido. Pero eso no es lo peor.
García ni siquiera recibe la llamada de la sub 21
Todavía más doloroso debe de haber sido para García ver como ni siquiera ha entrado en los planes de la selección sub 21. Santi Denia ha prescindido del ex del Manchester City, a pesar de la experiencia que tiene en la absoluta y en la élite, poniendo en evidencia lo que muchos pedían: Eric ha quedado desterrado de ‘la Roja’.
De la Fuente no tiene intención de contar con él ni en caso de extrema necesidad.
