En el FC Barcelona tienen cada vez más claro que la próxima temporada será decisiva para encontrar un sustituto fiable para Robert Lewandowski. El polaco ha entrado en la fase final de su carrera y en los despachos blaugrana asumen que su salida en el verano de 2026 es un escenario muy probable. Por este motivo, Deco lleva meses analizando perfiles y alternativas que permitan al equipo mantener un nivel competitivo alto sin recurrir a fichajes imposibles en el actual contexto económico del club.

Oyarzábal, el tapado que gana fuerza en los despachos

En este análisis ha surgido un nombre que, hasta ahora, no había formado parte de las quinielas principales: Mikel Oyarzábal. El capitán de la Real Sociedad se ha convertido en el gran tapado de la dirección deportiva. Se trata de un futbolista de 28 años, con una larga trayectoria en la élite de LaLiga y que, dos años después de su grave lesión de rodilla, ha vuelto definitivamente a su mejor versión. A día de hoy es, otra vez, uno de los atacantes más determinantes del fútbol español.

Mikel Oyarzabal

Su perfil encaja a la perfección con lo que busca Deco: un delantero fino en la definición, con una lectura de juego superior, sacrificado en la presión y capaz de funcionar como falso nueve sin perder presencia en el área. A diferencia de Ferran Torres, Oyarzábal ofrece un punto más de calidad en los últimos metros y un nivel de asociación que en can Barça consideran fundamental para potenciar a Lamine Yamal. Su entendimiento en la Selección es una de las claves que más gustan en la dirección deportiva.

Además, su valor de mercado cercano a los 20 millones de euros lo convierte en una operación atractiva en términos calidad-precio, especialmente si se compara con las cifras estratosféricas que exigen por los grandes delanteros que dominan ahora el mercado europeo.

El perfil alternativo para un verano sin grandes oportunidades

El Barça sabe que este verano no va a ser sencillo encontrar un delantero top. Muchos de los nombres que estaban en la agenda —Sesko, Gyökeres, Isak o Ekitike— ya han cambiado de club y no volverán a salir a corto plazo. Por eso, desde la dirección deportiva dan por hecho que deberán manejar alternativas más realistas. En este escenario, Oyarzábal aparece como el perfil ideal: experimentado, con una trayectoria impecable en LaLiga, plenamente recuperado y con un estilo de juego que encaja en lo que Hansi Flick quiere construir de cara al futuro.

Así pues, dentro del Barça lo ven claro: si no pueden ir a por una gran estrella, Mikel Oyarzábal puede convertirse en el fichaje más inteligente del próximo mercado.