Dani Pedrosa ha vivido en Valencia la última carrera de su carrera en MotoGP. En un Gran Premio accidentado, con muchas caídas y que se tenido que suspender momentáneamente por la lluvia, Pedrosa ha sido capaz de mantenerse sobre la moto y acabar con una meritoria quinta posición que cierra toda una etapa en el mundo del motociclismo.

El de Sabadell se retira después de una larga y exitosa carrera en la que sólo le ha faltado levantar el título de campeón de la máxima categoría. De estilo elegante y peso ligero, Pedrosa enamoró muchos con su conducción. Un chico tranquilo que estableció una fuerte conexión con los aficionados que lamentan la mala suerte que ha tenido el piloto catalán en algunos momentos. La propia cuenta de Twitter de MotoGP ha publicado un pequeño vídeo de homenaje a Dani.

Inicios

En el 2003, con 18 años, ganó su primer título de 125cc dos semanas antes de finalizar la competición demostrando que no era uno más.

En 2004 daba el salto a 250cc, pero no se lo cogía como candidato al título. Juventud, inexperiencia y debutante provocaban que se lo tuviera en cuenta como un buen piloto, pero con pocas opciones de llegar a ganar aquel año. Nada más lejos de la realidad, Pedrosa ganó el título convirtiéndose en aquel momento en el piloto más joven al conseguirlo. Al cabo de un año repetía la gesta proclamándose bicampeón de 250cc y pilotando varias carreras con una parte del húmero rota.

Tres años, tres títulos y una sensación de dominio espectacular. Era uno de los escogidos. La moto de los grandes lo esperaba.

MotoGP

Primera carrera en MotoGP con su Honda y el de Sabadell puso el miedo al cuerpo en Valentino Rossi, dominador absoluto de la categoría en aquel momento. "Estábamos aterrados. No ganó aquella carrera de milagro", explicaba hace unos días Rossi recordando aquel primer duelo con Pedrosa en el que el catalán acabó segundo por detrás el italiano. Aquel año tuvo opciones matemáticas de ganar hasta la penúltima carrera, pero acabaría quinto en la general por culpa de las lesiones.

Dani Pedrosa Circuito de Montmeló EFE

EFE

Y a partir de aquí, una historia similar año tras año. Lesiones, múltiples operaciones, problemas mecánicos o de neumáticos y caídas en momentos clave de la temporada provocaron que Pedrosa no pudiera llegar nunca a levantar el título de campeón. A pesar de la mala suerte, el catalán se las arregló para conseguir tres subcampeonatos compitiendo contra algunos de los más grandes: Valentino Rossi, Casey Stoner, Jorge Lorenzo o Marc Márquez.

Pedrosa deja un fantástico balance como piloto que lo consolida como uno de los grandes de la historia, con el pequeño asterisco de no haber ganado nunca el título de MotoGP: 1 título de 125cc; 2 consecutivos de 250cc; y 31 victorias, 31 'poles' y 112 podios en MotoGP. En total en las tres categorías, Pedrosa suma 54 victorias, 153 podios y 49 'poles'.

Con estos registros, el catalán se sitúa entre los diez pilotos con más victorias de la historia.

La trajectoria de Dani Pedrosa
Titol
Categoría Temporada Equipo Posición Final
125cc 2001 HONDA
2002 HONDA
2003 HONDA
250cc 2004 HONDA
2005 HONDA
GP 2006 HONDA
2007 HONDA
2008 HONDA
2009 HONDA
2010 HONDA
2011 HONDA
2012 HONDA
2013 HONDA  
2014 HONDA
2015 HONDA
2016 HONDA
2017 HONDA
2018 HONDA 11º