Las vacaciones de todos los jugadores del Barça ya han concluido definitivamente, y Hans-Dieter Flick ya tiene a todas las piezas a su disposición, preparadas para afrontar una nueva temporada que promete ser ilusionante. Porque después de haber conquistado la Supercopa de España, La Liga EA Sports y la Copa del Rey en el último año, el objetivo será defender todos estos trofeos, y añadir el de la Champions League, que era el gran objetivo.
Se acabó escapando de forma muy dolorosa, perdiendo en un partido simplemente impresionante contra el Inter de Milán en las semifinales, y este curso buscarán la revancha. Y los amistosos de pretemporada servirán para ver en acción a los nuevos fichajes, Roony Bardghji y Joan García, y también a los jóvenes talentos que tendrán la oportunidad de convencer al entrenador alemán. Sin olvidar a Marc Bernal, que regresa después de su grave lesión.

Ya hace prácticamente un año desde que se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla en un partido contra el Rayo Vallecano, una lesión muy grave, que le hizo perderse toda la temporada, cuando estaba siendo indiscutible para ‘Hansi’, y ya se había ganado la confianza de sus compañeros. En el Camp Nou no tardaron en compararle con Sergio Busquets, pero su progresión se vio frenada por este acontecimiento tan inesperado.
El internacional español en categorías inferiores ha explicado que no ha dejado de trabajar durante este tiempo, y se ha esforzado al máximo para poder regresar al 100%, y ayudar al equipo lo antes posible. Y ha logrado impresionar a todos, como ha sido el caso de Pablo Paéz ‘Gavi’ y de Pedri González, que han llegado a afirmar que “no lo conocían”, a la hora de ser preguntados. Porque el cambio físico que ha experimentado la perla de La Masía ha sido espectacular.
Bernal ha logrado crecer unos centímetros, ya que todavía está en edad de crecimiento, al tener 18 años, y ya está entre los más altos de la plantilla del Barça, con un total de 1,92 metros. Y también ha aprovechado sus horas de gimnasio para ganar mucha masa muscular, claramente visible en brazos y piernas.
Bernal sigue sin fecha de reaparición en los terrenos de juego
Pero todavía habrá que esperar para ver de nuevo a Bernal en acción durante un partido. Porque no quieren correr el riesgo de una posible recaída, y no tiene una fecha de reaparición exacta.
A priori, la idea en el cuerpo médico del Barça es que pueda tener algunos minutos en la pretemporada, si bien necesitará de paciencia para volver a estar al 100%.