Durante la madrugada de este domingo, Los Ángeles FC ha conquistado su primera MLS Cup al derrotar en la tanda de penaltis (3-0) al Philadelphia Union después de 120 minutos agónicos. La igualdad entre ambos equipos ha sido máxima durante el transcurso de todo el partido y así se ha reflejado en un marcador que llegaba a la conclusión de los 90 minutos con 2-2 y al final de la prórroga con 3-3.

Aunque la final de la máxima división de los Estados Unidos se ha disputado en el Banc of California Stadium, a 9653 kilómetros de distancia de Catalunya, varios antiguos conocidos de nuestro fútbol han sido protagonistas al formar en las filas del conjunto californiano. Aparte de ser el actual equipo de leyendas que han triunfado en el Viejo Continente como Giorgio Chiellini o Gareth Bale, dos catalanes como Ilie Sánchez y Cristian Tello han sido partícipes de la conquista de Los Ángeles FC.

Ilie Sánchez y Cristian Tello, de la Masia a coronarse campeones de la MLS con Los Ángeles FC

Parecía que el partido era obra del destino. El tiempo reglamentario ya tenía un final agónico con el 2-1 en el 83' de los campeones y la correspondiente igualada en el 85' de los de Phliadelphia. Con todo, la épica seguiría en la prórroga y volvería a llegar un nuevo empate en los últimos instantes. Esta vez, eran los pensilvanos quien habían decantado el marcador a su favor con un gol en el añadido de la prórroga. El central Jack Elliot conseguía su segundo gol del partido para dejar prácticamente decidida la final.

No obstante, aparecería uno de los nombres propios más reconocidos de entre los protagonistas. Gareth Bale, hombre de finales, restablecía el empate en el electrónico con un gol en el último suspiro. En el octavo de los nueve minutos añadidos a la prórroga, el galés forzaba unos penaltis en los que el destino no podría haber deparado desenlace más dulce para los suyos. Como no podría ser de otra manera, la tanda de penaltis también ha sido sazonada por la épica.

Inoportunos resbalones, paradas heroicas y repartición a partes iguales de crueldad y gloria. Los dos catalanes de Los Ángeles, Tello e Ilie, asumirían la responsabilidad de un lanzamiento. El delantero de Sabadell fallaría el suyo después de que el portero adivinara sus intenciones, pero el mediocampista barcelonés no perdonaría el lanzamiento decisivo y escribiría por primera vez el nombre de Los Ángeles FC en la historia de campeones de la MLS.

Los inescrutables caminos del fútbol

Este fin de semana ha sido momento para reconocimientos en el entorno Barça. Ante el Almería, Gerard Piqué, 25 años después de llegar al club, cerraba su ciclo como una leyenda. Un final ideal para un chico que creció con un sueño en la Masia, pero los inescrutables caminos del fútbol han hecho que Ilie Sánchez y Cristian Tello también cumplieran los suyos a pesar de no haberles imaginado cuándo vestían de blaugrana de adolescentes. Desde este domingo, tienen la corona de la MLS americana entre sus manos. Quién lo iba a decir.