La hecatombe que ha supuesto la eliminación de Italia para el Mundial de este verano sigue cobrándose víctimas. Después de las dimisiones de Gabriele Gravina, presidente de la Federación Italiana de Fútbol, y de Gianluigi Buffon, jefe de la delegación de la selección italiana, este viernes ha sido el turno del seleccionador, Genaro Gattuso, que ha cumplido su palabra de irse si no lograba la clasificación para el Mundial.
Gattuso se despide de la selección italiana de fútbol
"Con gran pesar, al no haber logrado el objetivo que nos propusimos, doy por concluida mi etapa como seleccionador nacional. La camiseta azzurra es el bien más preciado del fútbol, por lo que es justo facilitar las futuras evaluaciones técnicas desde el principio. Quisiera agradecer al presidente Gabriele Gravina y a Gianluigi Buffon, y, con ellos, a todo el personal de la Federación, por la confianza y el apoyo que siempre me han brindado", empieza afirmando Gattuso en su comunicado.

"Ha sido un honor dirigir a la selección nacional, y hacerlo con un grupo de jugadores que han demostrado compromiso y devoción por la camiseta. Pero el mayor agradecimiento es para la afición, para todos los italianos que nunca han dejado de demostrar su amor y apoyo a la selección nacional en estos meses. Siempre con la azzurra en mi corazón". De momento, todo apunta a que Baldini, entrenador de la selección sub-21, se haga cargo del equipo hasta que se escoja al nuevo presidente de la federación, en unas elecciones previstas para el 22 de junio.
Alexander Ceferin pone en duda la Euro 2032 de Italia
Al duro golpe que ha supuesto la tercera eliminación seguida para una fase final de un Mundial, se han añadido unas duras declaraciones de Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, que ha puesto en duda que Italia pueda acoger la Eurocopa del 2032, tal y como está previsto, ya que las obras de los nuevos estadios no están yendo al ritmo esperado. "La Eurocopa 2032 está programada y se celebrará: espero que las infraestructuras estén listas. De lo contrario, el torneo no se jugará en Italia. Italia es una de las mayores potencias futbolísticas y volverá a estar en la cima", ha afirmado el presidente de la UEFA.

"El mayor problema del fútbol italiano es la relación entre la política futbolística y la política “normal”. Si todos se pusieran de acuerdo, pronto volverían a ser campeones de Europa y del mundo", ha añadido un Ceferin muy crítico con el sistema italiano relacionado con el fútbol. "Me enfurece y me entristece que haya gente que, en secreto, espere a que algo salga mal para luego criticar. No apoyan a Italia, se apoyan a sí mismos. Díganme qué jugador italiano que debería haber sido convocado no fue seleccionado. Así es el fútbol, e incluso con los mejores jugadores en la cancha, cualquiera puede perder un partido".