Un soborno de 1,5 millones de dólares habría dejado a Madrid sin los Juegos Olímpicos de 2016, adjudicados en Río de Janeiro por el Comité Olímpico Internacional (COI). La corrupción mancharia de nuevo el mundo del deporte y su cita más importante. Las indagaciones también incluyen la corrupción en torno a la construcción de infraestructuras en Rio.

La justicia francesa tiene pruebas sobre irregularidades el 2 de octubre del 2009, día de elección de la sede de los JJOO del 2016. Concretamente, tres días antes de la decisión, una empresa relacionada con un hombre de negocios brasileño pagó 1,5 millones de dólares al hijo de Lamine Diack, el entonces miembro del COI y presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), la organización más importante del olimpismo, según ha destapado el diario francés Le Monde,

Los magistrados sospechan que hubo maniobras para intentar comprar los votos de los miembros del COI en favor de la ciudad brasileña. La investigación preliminar se inició en diciembre de 2015 e incluye indicios de corrupción en el mundo del atletismo.

Las principales ciudades perjudicadas fueron Madrid, Chicago y Tokio, perdedoras en las votaciones del 2009. La más perjudicada sería Madrid, que fue finalista con Río.

La capital española se impuso en la primera votación.

Madrid 28 votos
Río 26 votos
Tokio 22 votos
Chicago 19 votos

 

Extrañamente se produjo un vuelco total en favor de Río en la segunda votación.

Río 46 votos
Madrid 29 votos
Tokio 20 votos

 

La decisión final cayó del lado de la ciudad brasileña por una gran diferencia respecto a Madrid.

Río 66 votos
Madrid 32 votos