En momentos de crisis siempre aparecen los grandes gobernantes, y eso mismo ha pasado con el fútbol y la pandemia del coronavirus. La FIFA, el ente que dirige el fútbol mundial, ha hecho una serie de propuestas que se podrían aplicar a partir de la próxima semana.

Después de reunirse los dirigentes de la FIFA con los clubs (ECA) y los jugadores (FIFPro), se han propuesto varias medidas para combatir las dificultades económicas en el fútbol por culpa del Covid-19. Y la de mayor impacto, y que está al orden del día, es el recorte de los sueldos de los futbolistas a un 50%. Por lo tanto, sería una medida que el Barça y Josep Maria Bartomeu abrazarían de inmediato porque sería superior al 30% de reducción que aceptaría la plantilla.

También se explica que los clubs en ningún caso podrían rescindir el contrato de jugadores o técnicos, por lo tanto, no podrían aplicarles un ERTE. Y también se ha planteado crear un fondo económico con cientos de millones los cuales acabarían beneficiando a la FIFA, la estructura del fútbol mundial, las federaciones, los clubs, los jugadores...

Messi Real Madrid Barca EuropaPress

EuropaPress

Otra medida es que se alarguen los contratos de los futbolistas que acaban esta temporada, y hasta que duren las competiciones. El dinero extra tendrá que ir a cargo de los mismos clubs. Y el mercado de fichajes duraría 16 semanas pero los clubs han pedido que dure hasta final de año.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.