La temporada de fútbol se alargará por culpa del coronavirus y el mundo del fútbol se tendrá que adaptar a las complicadas circunstancias que tendrá en su retorno. Pero antes de todo se tendrá que aplicar el nuevo marco para competir hasta acabar las competiciones. Y por eso la FIFA ya ha publicado el primer documento para hacer frente al Covid-19 y establecer la pauta para regular los contratos y el mercado de fichajes.

A fecha de inicio del mes de abril, la primera versión del documento de la FIFA para normalizar el fútbol postcoronavirus detalla que los contratos de los futbolistas tendrán una ligera pero vital variación y que el periodo de transferencias también cambiará.

Presentación Griezmann - Marc Ortín

Marc Ortín

Se alargan los contratos y el mercado de fichajes

Después de escuchar a clubs, federaciones y competiciones, la FIFA, la empresa privada que regula el fútbol mundial, ha analizado tres puntos del actual panorama futbolístico que tendrán que adaptarse a la pandemia: los contratos que acaban y los nuevos fichajes ya firmados; contratos que no se pueden cumplir según los términos acordados; y el cambio del mercado de fichajes.

Por este motivo la FIFA ya ha informado a clubs y federaciones que los contratos de los futbolistas sufrirán un aplazamiento igual que ha pasado con las competiciones. Especialmente todos aquellos que finalizan a final de temporada, el 30 de junio de 2020:

  • El vencimiento de los contratos que acaban a final de temporada se prolongarán hasta la nueva fecha de finalización de las competiciones
  • El inicio de los nuevos contratos se retrasarán hasta la fecha de inicio de la nueva temporada
  • En caso de superponerse las temporadas de los dos clubs (el actual y el futuro), y a no ser que todas las partes acuerden lo contrario, se dará prioridad al actual club a fin que pueda completar su temporada

Sobre todo estas normas afectan a jugadores como David Silva del Manchester City, Thomas Meunier, Edinson Cavani o Layvin Kurzawa del PSG, o Dries Mertens del Nápoles, que acaban contrato con su club este próximo junio y que, por lo tanto, en el más probable de los casos ficharán por otro equipo.

David Silva triste Manchester City EFE

EFE

La FIFA también apunta que con respecto a los mercados de fichajes, empezarán cuando la temporada haya acabado y podrá durar como mucho hasta "16 semanas" (a diferencia de las 12 semanas habituales). Y el mercado de invierno tendrá que ser "en la mitad de la temporada" y que no tiene porque ser en enero obligatoriamente. Son medidas excepcionales, repiten en el documento, y sólo podrán aplicarse como consecuencia del coronavirus.

Documento de la FIFA respecto del Covid-19

 

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.