Ilusión generalizada porque dentro de dos semanas volverá la Liga. O no. Este lunes, nueva fase superada en la particular desescalada del coronavirus de los futbolistas profesionales, pero todavía insuficiente. A pesar de ir a un ritmo diferente del resto de la sociedad, este lunes han empezado los entrenamientos de hasta 14 futbolistas.

Pedro Sánchez anunció la semana pasada que a partir del 8 de junio podría volver la Liga. Y Javier Tebas en las últimas horas ha adelantado que se plantea el retorno el día 11 con un Sevilla-Betis. Pero las dudas son crecientes por la falta de preparación y porque no está del todo claro que se pueda cumplir el protocolo de entrenamientos.

Leo Messi entrenament @FCB

FC Barcelona

El Barça estrena los entrenamientos de 14

Lunes diferente en la Ciudad Deportiva Joan Gamper porque el primer equipo del Barça ha empezado los entrenamientos con grupos de 14 jugadores. A los 10 permitidos la semana pasada se le han añadido 4. Pero nada que ver con la idea que todos pensaban que esta semana Quique Setién y el resto de equipos de Primera y Segunda División podrían hacer las sesiones con toda la plantilla al completo y al mismo tiempo.

Es cierto que poco a poco se va acercando la nueva normalidad, pero los pasos ya no son tan grandes como todo el mundo esperaba. Sí que los diversos equipos pueden trabajar mejor con 14, pero todavía no pueden compartir sesiones físicas y tácticas todos los equipos al completo.


Con respecto al Barça B, todavía en la primera fase de la nueva normalidad, este lunes ha empezado los entrenamientos individuales.

No se cumplen los plazos

El secretario general de la AFE, Diego Rivas, no lo ve del todo claro y avisa que si no se empieza a entrenar esta semana con toda la plantilla, no se cumplirán las dos semanas de entrenamientos conjuntos antes de la reanudación de la competición. "Todavía hay tiempo para que se apruebe el entrenamiento colectivo y se pueda cambiar el decreto", ha asegurado en la SER.

Si se quiere volver a jugar el día 11, tal como valora Tebas, antes del jueves el gobierno español y la Liga tendrían que dar el paso para permitir los entrenamientos con toda la plantilla. Eso querría decir que superarían una nueva fase de entrenamientos y dejarían atrás los grupos de 14.

Y también significa que si no hay cambios en los próximos días, la Liga no se reanudará la semana del 8 de junio. Empieza la cuenta atrás.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.