La Liga mantuvo silencio en su momento, pero ahora ha sido momento de ver la decisión del Comité de Competición. Después de los lamentables incidentes que se produjeron después del partido disputado en el RCDE Stadium entre el Espanyol y el Barça, del pasado 14 de mayo, ha habido una contundente respuesta. Precisamente, fue el día que se confirmó el título blaugrana y también el de la complicación absoluta del conjunto perico para evitar el descenso.

Hubo una invasión de campo de algunos aficionados del Espanyol que quisieron frenar la celebración del equipo culé sobre el césped. Una serie de aficionados ultras fueron a buscar a los jugadores del Barça, que rápidamente se dieron cuenta de la situación y entraron al vestuario a refugiarse. En su día no hubo ninguna sanción, pero ahora sí se ha vuelto a valorar la escena y el Espanyol ha recibido una dura sanción que le obligará a cerrar su estadio durante dos partidos.

Aficionados policía ultra Español / Foto: EFE
La policía reprimiendo a los aficionados del Espanyol / Foto: EFE

La sanción al Espanyol

La propuesta será cerrar el Stage Front Stadium, como ahora se llama el estadio del Espanyol, durante los dos primeros partidos de la próxima temporada. Serán dos duelos complicados ya en la Segunda División después de confirmarse el descenso nuevamente al final de una temporada muy difícil para la entidad perica.

Los partidos que el estadio perico estará sin público serán el duelo contra el Racing de Santander del 19-20 de agosto, correspondiente a la segunda jornada, y contra el Amorebieta el 2-3 de septiembre, de la jornada 4. Serán duelos, por lo tanto, que se quedarán sin público en las gradas. Y el retorno a Segunda División que vivirá el Espanyol será más descafeinado.

Ultras Espanyol EFE
Ultras del Espanyol saltando al césped / Foto: EFE

El Espanyol no está conforme con la sanción

Sin embargo, el Espanyol no está nada de acuerdo con la decisión del Comité de Competición y ha manifestado "su total desacuerdo con la, a nuestro juicio, desproporcionada e injusta sanción​". El club blanquiazul ha reiterado su colaboración con los cuerpos de seguridad antes y después del polémico derbi, pero es que también han señalado que "estos comportamientos no tienen cabida en el fútbol ni en la sociedad y seguiremos actuando de la forma más contundente para erradicarlos de nuestras instalaciones".

A todo eso, el conjunto perico también ha confirmado que "recurriremos la sanción a todas las instancias posibles". "Aquí se aplica un criterio desproporcionado e inconsistente con otros casos que afecta a todo el club y a los abonados de todos los sectores del Estadio", ha añadido el Espanyol. Y también ha acabado diciendo que ha habido "un agravante ejemplarizante que carece de fundamentación jurídica ni soporte tangible más allá de juicios de valor sesgados".