En plena temporada de invierno son muchos los esquiadores que aprovechan los festivos, y no festivos, para pasar un buen día de esquí o de snow en el Pirineo catalán o bien en sur de Francia, sin embargo, ¿qué tiene que tener en cuenta un buen esquiador para disfrutar de un buen día haciendo deporte en la nieve?

Punto elemental: mirar previamente la previsión meteorológica. Entrad en el Meteocat, escuchad a Molina o bien consultad la previsión de El Nacional. Son fuentes fiables para haceros una idea del tiempo que hará en la estación donde tenéis pensado ir a pasar el día. Evitad ir a esquiar si la previsión es de temporal de nieve o lluvia porque lo más probable es que os encontréis las pistas y las estaciones cerradas. En caso de tener una estación meteorológica, siempre podéis echarle una ojeada y, de paso, ¡le sacáis el polvo!

estación de meteo

El siguiente punto siempre es el más difícil, sin embargo, a la vez, el más necesario: madrugar.

despertador

Ya os podéis poner el despertador muy temprano muy temprano muy temprano porque si no tenéis la suerte de tener una segunda residencia en la Cerdanya o en los Pirineos, tendréis que hacer unos cuantos kilómetros para llegar a la base de las pistas y, cuanto antes se hagan, mejor: ¡menos colas y antes empezaréis a esquiar! La mayoría de estaciones de esquí abren al público entre las 8 y las 10 de la mañana.

Planificación y consejos

Planificaos bien el día y aprovechad aquellos días que os podáis pedir en el trabajo de fiesta entre semana porque veréis que no hay comparación entre esquiar de lunes a viernes que hacerlo los sábados y domingos.

Si os estrenáis esquiando o haciendo snow, empezad bajando por las pistas verdes, son las más fáciles donde podréis coger la técnica y dar los primeros golpes de culo sin haceros daño! Si vais muy perdidos e inseguros, informaos y apuntaos a la escuela de esquí de la estación en cuestión. ¡Os enseñarán a perder el miedo a este deporte y os indicarán las técnicas básicas para llegar a ser unos buenos esquiadores!

No os aventuréis a bajar por rojas o negras nada más empezar, haced estiramientos previos y empezad por verdes o azules

Para los más experimentados, os recomendamos también que las primeras bajadas sean por las pistas verdes o azules. A pesar de que esquiar sea como ir en bicicleta o conducir, que no se olvida, más vale prevenir y hacer un par de recordatorios antes de empezar a bajar las pistas rojas y negras.

telesillas

Recordad que las mañanas es cuando la nieve está en las mejores condiciones. El paso de las máquinas, el hecho de que el sol no haya tenido tiempo de deshacer la capa superficial y que el paso de los esquiadores a lo largo del día no haya dejado al descubierto las placas de hielo, hará que esta parte del día sea la mejor para esquiar y con diferencia.

Recordad ir bien precavidos por si os encontráis con algún imprevisto o necesitáis refrescaros, el agua es un elemento indispensable para pasar el día haciendo deporte

Llevad bocadillos y agua. Comeréis donde y cuando queráis (si puede ser, no os paréis en medio de la pista a hacer el picnic). Muchos son los que les gusta ir a esquiar para hacerse #selfies y colgarlas en Instagram con la cerveza y el vermú en la terraza del bar, pero los buenos esquiadores priorizarán el esquí y disfrutarán de las pocas horas de sol para hacer cuantas más bajadas mejor y grabarse entre sí para ver quién tiene una mejor técnica. Una cámara deportiva es el regalo perfecto para todo buen amante del esquí.

go pro

Aseguraos de disponer de un buen equipo. Es el punto más básico de todos para aseguraros vuestra seguridad y la del resto de esquiadores. Si no tenéis esquíes o tabla de snow, los podréis alquilar en la base de las pistas en las tiendas de alquiler de material. Sus responsables os indicarán cuál es el equipo que más os pega y qué condiciones tienen que cumplir para poder hacer un buen uso de él.

north face

 

north face2

Botas de ceb

 

botas salomon

Importante: ¡No os olvidéis del casco! Tanto si sois mayores o pequeños, puede parecer una tontería pero una mala caída la puede tener cualquiera y este es un elemento indispensable para los más atrevidos que os gusta la velocidad.

CASC+ULLERES

casco cebe

Para los más expertos, podéis poneros una pulsera para medir el ritmo cardiaco a lo largo del día y con otras funcionalidades que os permitirán controlar vuestro estado de salud durante la práctica del deporte.

pulsera ritmo cardiac

¡No os perdáis!

Coged un mapa de la estación donde pasaréis el día. Son muchas las pistas y recorridos que hay en una estación, por eso es básico llevar un mapa en el bolsillo de la chaqueta por si en algún momento os perdéis o no sabéis cómo llegar a la base donde habéis aparcado el coche.

Y sobre todo, ¡recordad que para los que vais los domingos es el día estrella de las colas y la caravana! Haced una lista de canciones de Spotify o enchufad los móviles al coche porque más vale que os lo cojáis con humor y a buen ritmo por las horas que os puedan venir al volante hasta llegar a casa.

¡Y el último punto! Seguro que estaréis de acuerdo con nosotros que lo mejor de ir a esquiar es la ducha o bañera post-esquí. No hay nada mejor para acabar la jornada que salir bien relajados del baño, poneros el pijama, estiraros en el sofá y poneros alguna serie de Netflix hasta quedar dormidos para empezar un nuevo día... ¿de esquí?

esquiadores

¿Dónde puedo ir?

A continuación os dejamos con el enlace a las principales estaciones de esquí catalanas:

¡Esperemos que los consejos os sean útiles y paséis el mejor día en la nieve posible, con cuidado de no haceros daño!

Pistes esquí Autor Pixabay
Temporada de esquí Consulta las pistas de esquí: temporada acabada El Nacional